Enfermedades renales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE PRACTICA N° 1

Nombre: Renzo Miguel Tapullima Abriojo

Elabore un glosario con las siguientes palabras de la separata sobre paradigmas epistemológicos contemporáneos:

Paradigma: Modelo fundamental desde el cual se piensa o se realizan hechos y teorías predominantes. En nuestros días se hace necesario retomar nuevos paradigmas.

Entidad: Lo que es. Término que procede del latín"ens, entis". Denominación con la que nos referimos a "lo que es", independientemente de la clasificación que adoptemos o del tipo de ser que consideremos, no pudiendo identificarse con ningún modo especial de "ser".

Hipótesis: Suposición provisional con la que esperamos poder explicar un hecho, en el caso de las ciencias empíricas, o justificar una proposición lógica o matemática, en el casode las ciencias formales.

Epistemología: Del griego "episteme", (verdadero conocimiento, ciencia) y "logos", (estudio, tratado). Etimológicamente viene, pues, a significar "estudio del conocimiento", y como tal se ha convertido en una rama de la filosofía que estudia el fundamento, los límites, la metodología del conocimiento. Dado que en su objeto de estudio se encuentra también elconocimiento científico, según el contexto en que se de, podría ser difícil distinguir entre epistemología y "filosofía de la ciencia". En un contexto puramente filosófico se identificaría con la clásica "teoría del conocimiento".
Observación: Aristóteles precisa la exigencia de la observación sensible en su teoría de la experiencia, concebida no en el sentido actual de experimentación, sino como unempirismo reflejo, fruto de una familiaridad con los hechos; aunque no ha establecido las leyes de un verdadero método experimental ha abierto el camino y su doctrina es totalmente capaz de acoger esta evolución.
Experimento:
1. Hasta la modernidad los términos "experiencia" y "experimento" se consideraban sinónimos, por lo que se utilizaba indistintamente cualquiera de los dos para referirse alo observable. Con el desarrollo de la ciencia moderna, a partir del Renacimiento, la introducción de la observación controlada y el creciente uso de instrumentos que permiten medir y regular adecuadamente el fenómeno, (o el aspecto del mismo que se desea observar), da lugar a la distinción entre ambos términos, limitándose el uso del término "experimento" a este tipo de observación regulada.2.Francis Bacon y Galileo Galilei son, sin duda, los primeros que realizan esta distinción, al rechazar el recurso a la "experiencia" ingenua, (que nos lleva a afirmar cosas como que es el sol quien manifiestamente se mueve, y no la tierra), distinción que queda reflejada en sus respectivas propuestas metodológicas.
Empírico: Que está basado en la experiencia. Que depende de la experiencia, quese funda en la experiencia, o que se refiere a la experiencia.
Ciencia: Del griego "episteme", traducido al latín por "scientia", etimológicamente significa "conocimiento verdadero", conocimiento basado en razones sólidas. En este sentido fue considerada ciencia la filosofía hasta la modernidad, en que el término empieza a utilizarse con un significado distinto que, bajo la denominación de"Nueva ciencia", rechaza que el conocimiento consista en el conocimiento de las esencias y el recurso exclusivo al método deductivo, liberándose también así de la teología.
En la actualidad se entiende por ciencia todo saber que se pueda presentar como un conjunto sistemático de conocimientos racionales, cuya validez pueda ser demostrada mediante métodos lógicos o empíricos, según hablemos deconocimientos propios de las ciencias formales o de las ciencias empíricas.
Positivismo: Orientación filosófica del siglo pasado que cifra en la ciencia la conducción ideal del conocimiento seguro y verdadero.
Lógica: Desde el ángulo sintáctico-semántico, lo que hace de las proposiciones un argumento aparte respecto a las otras frases del lenguaje es su característica de poder ser verdaderas o falsas....
tracking img