Enfermedades siostema endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipopituitarismo
El hipopituitarismo se refiere a la ausencia de una o más hormonas de la adenohipófisis y puede ocurrir por una destrucción de la glándula pituitaria o secundario a un déficit de factores hipotalámicos
Neurohipófisis
La neurohipófisis no es en realidad una glándula secretora ya que se limita a almacenar los productos de secreción del hipotálamo
Adenoma hipofisiarioLos adenomas hipofisarios son un tipo de tumor que se origina en una glándula situada sobre la base del cráneo, denominada hipófisis. Los adenomas hipofisarios suponen un 10% de los tumores intracraneales, y suponen la causa más frecuente de síndromes de aumento o disminución de secreción de hormonas hipofisarias. Así los adenomas hipofisarios pueden producir síntomas derivados de sucrecimiento o bien del exceso de secreción de sus hormonas.
Las hormonas tiroideas son producidas por la glándula tiroides. Su efecto es el aumento del metabolismo basal, lo cual es indispensable para un correcto desarrollo fetal, y el funcionamiento adecuado de los sistemas cardiovascular, musculoesquelético, hematopoyético, así como para respuestas corporales adecuadas en cuanto a producción de calor,consumo de oxígeno y regulación de otros sistemas hormonales.
Hipertiroidismo

El hipertiroidismo es una condición en la que la glándula tiroides libera mayor cantidad de sus hormonas a la circulación, y por ello aumenta el metabolismo del cuerpo “lo acelera”.
Hormona antidiurética
Hace que los riñones conserven agua mediante la concentración de orina y la reducción de su volumen,estimulando la reabsorción de agua.
Síndrome de secreción inadecuada de la hormona antidiurética
Oxitocina
Es una hormona que entra en acción en el momento del parto, estimulando las contracciones del útero. Después, durante el periodo en la que la madre le da el pecho a su hijo, provoca la expulsión de la leche hacia el pezón cuando el niño está mamando.
Diabetes insípida
es pordeficiencia absoluta o relativa de vasopresina, o por resistencia a su efecto. Los pacientes presentan poliuria hipotónica a pesar de que tienen elevados el sodio y la osmolaridad
Prolactina
Actúa sobre la glándula mamaria, los ovarios y los testículos (Gónadas), según se trate de una mujer o un hombre respectivamente. En la glándula mamaria inicia y mantiene la producción de leche maternapara la lactación déspues del parto. En los ovarios, por encima de una cantidad determinada de hormona en la sangre, interfiere con la ovulación En el hombre interviene en el deseo sexual (libido), potencia sexual y fertilidad.
Hiperprolactinemia
La hiperprolactinemia es un trastorno que se caracteriza por un aumento en los niveles normales de prolactina (PRL), hormona sexual que cumple un rolfundamental durante la lactancia materna.
Hormona luteinizante
En el hombre es la proteína que regula la secreción de testosterona, actuando sobre las células de Leydig, en los testículos y en la mujer controla la maduración de los folículos, la ovulación, la iniciación del cuerpo lúteo y la secreción de progesterona. La LH estimula la ovulación femenina y la producción de testosteronamasculina.
Exceso de gonadotropinas(hormona luteinizante, hormona estimulante de los folículos)
Alteracion de la hormona luteinizante, que hace q la concentración de testosterona sea baja
La Hormona del Crecimiento (GH)
La GH facilita el aumento de tamaño de las células y estimula la mitosis, con lo que se desarrolla un número creciente de células y tiene lugar la diferenciación dedeterminados tipos de celulas, como las células de crecimiento óseo y los miocitos precoces
Gigantismo
El gigantismo es una enfermedad hormonal causada por la excesiva secreción de la hormona del crecimiento, durante la edad del crecimiento, antes de que se cierre la epífisis del hueso. Si esta situación ocurre después, recibe el nombre de acromegalia.
Tiroxina
Su función es estimular el...
tracking img