Enfermedades transmisibles en los sistemas del cuerpo humano.

Páginas: 26 (6450 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO

UNIDAD ACADEMICA DE ENFERMERIA No. 2

MATERIA: MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA MEDICA

“ENSAYO DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES EN LOS SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO”

PROFESOR: PEDRO NAVA PASTRANA

ALUMNA: JESSICA RAMÍREZ ZORROSA

GRUPO: 301







Enfermedades transmisibles en los sistemas del cuerpo humano.

Introducción
El siguiente ensayotrata acerca de las diferentes tipos de las enfermedades transmisibles o infecciosas, así mismo se quiere abarcar acerca de los posibles tratamientos para algunas de las muchas enfermedades que se citan en el mismo.
Se tienen también algunas clasificaciones sobre distintos tipos de dichas enfermedades que aquejan al ser humano al igual que los efectos o síntomas de dichas enfermedades.Desarrollo
¿Qué son las enfermedades transmisibles?
Las enfermedades transmisibles son enfermedades contagiosas que se pueden transmitir entre las personas o animales de varias maneras. Todas las enfermedades transmisibles se transmiten a través de alguna forma de agentes infecciosos, tales como bacterias o virus.
Son aquellas enfermedades causadas por agentes infecciosos específicos o por susproductos tóxicos en un huésped susceptible, conocidas comúnmente como enfermedades contagiosas o infecciosas.
Puede ser la manifestación clínica consecuente a una infección provocada por un microorganismo — como bacterias, hongos, virus, y a veces, protozoos, etc. — o por priones. En el caso de agentes biológicos patógenos de tamaño macroscópico, como los gusanos, no se habla de infección sinode infestación.
Clasificación
Por Transmisibilidad:
Las enfermedades infecciosas se dividen en transmisibles y no transmisibles (o contagiosas o no contagiosas).
Las enfermedades infecciosas transmisibles (o contagiosas) se pueden propagar directamente desde el individuo infectado, a través de secreciones, la piel o membranas mucosas o, indirectamente, cuando la persona infectada contamina el aire pormedio de su respiración, un objeto inanimado o un alimento, como suele ocurrir con la gripe.
En las enfermedades infecciosas no transmisibles el microorganismo no se contagia de un individuo a otro, sino que requiere unas circunstancias especiales, sean medioambientales, accidentales, etc., para su transmisión. En estos casos, las personas infectadas no transmiten la enfermedad. Estos incluyen lanecesidad para las especies de vectores intermediarios (como el mosquito que causa la malaria) o transferencia de fluidos corporales (tales como las transfusiones, el uso compartido de jeringas o el contacto sexual).

Grupos biológicos de agentes patógenos:
Infecciones bacterianas
Las bacterias son seres vivos que contienen sólo una célula. Bajo un microscopio, se ven como pelotas, varas oespirales. Son tan pequeñas que una fila de 1,000 podría cruzar la goma de borrar de un lápiz. La mayoría de las bacterias no hacen daño: menos del uno por ciento de ellas causa enfermedades. Además, muchas son útiles. Algunas bacterias ayudan a digerir la comida, destruir células causantes de enfermedades y suministrar vitaminas al cuerpo. Las bacterias también se utilizan para hacer alimentossaludables como el yogurt y el queso.
Las bacterias infecciosas se reproducen rápidamente dentro del cuerpo y pueden provocar enfermedades. Muchas despiden sustancias químicas llamadas toxinas, que pueden dañar los tejidos y así causan enfermedades. Entre los ejemplos de bacterias que causan infecciones se incluyen el estreptococo, el estafilococo y la E. coli. El tratamiento habitual escon antibióticos.
Enfermedades frecuentes:
Foliculitis
Infección del folículo piloso por un microorganismo, Staphylococcus aereus o Pseudomona aeruginosa. Se presenta como una ligera inflamación del folículo piloso, a menudo dando lugar a una pústula. Afecta principalmente a varones adultos y la causa más frecuente de infección es el contagio en piscinas termales o spas. El afeitado es un vector de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades de los sistemas del cuerpo humano
  • Prevención De Enfermedades De Los Aparatos y Sistemas Del Cuerpo Humano
  • Prevención De Enfermedades De Los Aparatos Y Sistemas Del Cuerpo Humano
  • Enfermedades de los sistemas del cuerpo humano
  • enfermedades de los sistemas del cuerpo humano
  • Importancia Enfermedades Del Cuerpo Humano
  • ENFERMEDADES COMUNES DEL CUERPO HUMANO
  • enfermedades del cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS