Enfermedades venereas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté infectado. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos y virus. Existen más de 20 tipos de ETS, que incluyen:
* Clamidia
* Gonorrea
* Herpes genital
* VIH/SIDA
* VPH
* Sífilis
* Tricomoniasis

La mayoría de lasETS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres. Si una mujer embarazada padece de ETS, puede causarle graves problemas de salud al bebé.
Si padece de ETS causada por bacterias o parásitos, el médico puede tratarla con antibióticos u otros medicamentos. Si padece de ETS causada por un virus, no hay curación.Algunas veces los medicamentos pueden mantener la enfermedad bajo control. El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse con ETS.

Enfermedades de Transmisión Sexual.

Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) (también Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), antes Enfermedades Venéreas); son un conjunto de entidadesclínicas infectocontagiosas agrupadas que se transmiten de persona a persona por medio de contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluido el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral; también por uso de jeringuillas contaminadas o por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo, es decir, de la madre al hijo.
Lamayor parte de las enfermedades de transmisión sexual son causadas por dos tipos de gérmenes: bacterias y virus, pero algunas también son causadas por hongos y protozoos.
Una gran parte de estas enfermedades se centran en los genitales de ambos sexos. Pero, en algunos casos, también pueden verse afectados otros órganos o zonas, como el hígado, el intestino, las articulaciones, el sistemainmunológico, etc.
Para evitar el contagio de ETS, es fundamental conocer su existencia, practicar sexo seguro, utilizar métodos anticonceptivos que protejan del contagio (preservativo o condón) y conocer sus síntomas, para solicitar cuanto antes tratamiento sanitario. También es imprescindible evitar compartir jeringuillas (para el consumo de sustancias adictivas, por ejemplo).
Este grupo deenfermedades no es homogéneo en sus consecuencias. Algunas pueden llegar a ser graves, causando dolor crónico, esterilidad e incluso la muerte. En cambio otras, si se tratan a tiempo, no son perjudiciales. La clave está en diagnosticarlas a tiempo, ya que se propagan rápidamente.

Pág. 1

Listado de ETS

Primeras ETS reconocidas:
* Sida.
* Clamidiasis y linfogranuloma venéreo (infección porChlamydia trachomatis).
* Gonorrea.
* Sífilis.
ETS más recientemente reconocidas:
* Candidiasis o aftas (infección por Candida albicans).
* Mycoplasma genitalium (uretritis no gonocócica).
* Retrovirus como el VIH, el HTLV o el XMRV.
* Ureaplasma.
* Condiloma acuminata (verrugas genitales), causada por el virus del papiloma humano.
Infecciones transmitidasprincipalmente por vía sexual:
* Chancroide.
* Donovanosis o Granuloma Inguinal.
* Ftiriasis (ladilla).
* Herpesvirus (ocho tipos conocidos).
* Infección gonocócica del tracto genitourinario.
* Sífilis congénita, sífilis temprana y sífilis tardía.
* Tricomoniasis.

Pág. 2

Infecciones ocasionalmente transmitidas por vía sexual:
Muchas enfermedades de transmisión no sexualtambién pueden transmitirse por vía sexual, considerando el nivel de intimidad de la pareja:
* Campilobacteriosis.
* Citomegalovirus.
* Criptosporidiosis.
* Gardnerella vaginalis (también Haemophilus).
* Giardiasis.
* Hepatitis B.
* Infecciones entéricas (se incluyen los parásitos intestinales).
* Infección por hongos.
* Listeriosis.
* Meningococcemia.
*...
tracking img