Enfermedades Virales

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
LICENCIATURA EN MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
“AGRESIÓN Y DEFENSA”
PRINCIPALES ENFERMEDADES VIRALES
**FECHA DE ENTREGA LUNES 22 DE OCTUBRE DE 2012**

1. Nombre y Definición de la Enfermedad.
Mixomatosis
Es una enfermedad mortal de todas las variedades de conejos domésticos caracterizada por la presentación de múltiples lesiones titularesmixomatosas; afecta al conejo europeo silvestre Oryctolagus cuniculi. Y a los conejos domésticos que de él derivan, así como a conejos americanos del género Sylvilagus, en los que se presenta con carácter enzoótico y siguiendo un curso benigno.
2. Sinonimias.
Enfermedad de la cabeza hinchada
3. Etiología.
Genero: Leporipoxvirus familia: Poxviridae virus del mixoma
3.1. Morfología.
Son los virusmás grandes, la cápside está estructuralmente definida por una simetría compleja, de un tamaño de 300-400 nm x 250-290 nm. Todos tienen silueta ovalada característica en forma de ladrillo, con una membrana externa que muestra crestas de función desconocida y corpúsculos laterales que encajan en las concavidades. La mayoría poseen una envoltura viral.
3.2. Factores ambientales que influyen en elcrecimiento.
La mixomatosis aumenta con el calor y con precipitaciones de 450 a 800 mm anuales. Es posible que las precipitaciones moderadas contribuyan a la formación de las charcas donde viven los mosquitos transmisores del virus
4. Distribución de la Enfermedad (área geográfica en donde se presenta).
Fue descrita en Sudamérica, a finales del siglo XIX; es endémica en esta región. En los años50’s fue introducida deliberadamente en Europa y en Australia para tratar de disminuir las poblaciones de conejos silvestres y ahora también es endémica. En U.S.A. su localización está restringida a Oregón y a California, en donde en época de lluvias ocurren epizootias importantes aproximadamente cada 10 años. Aparentemente no existe esta enfermedad en México, pero es probable que llegue apresentarse cuando la productividad nacional de conejos sea de carácter industrial y exista mayor importación de pie de cría.
5. Patogenia (diagrama con explicación puntual).









5.1. Hospederos susceptibles.
Afecta de forma leve al género Sylvilagus; en el que están incluidos los conejos salvajes americanos y las liebres.
Origina una enfermedad grave en los conejos del géneroOryctolagus cuniculus; al que pertenecen las numerosas razas de conejos europeos tanto domésticos como silvestres
5.2. Modo de Transmisión (directa, indirecta, horizontal, vertical).
Es horizontal y puede ser:
1- Indirecta, la enfermedad se trasmite principalmente a través de artrópodos hematófagos (mosquitos, tábanos, pulgas, piojos y otros) que actúan como vectores trasmitiendo el virus desde unconejo enfermo a uno sano; también a través de agujas; instrumental utilizado en la inseminación artificial y otros fómites (contacto con material infectado como jaulas, comederos y alimentos contaminados por las secreciones y exudados oculares y nasales de conejos enfermos.).
2- Directa, a través del contacto entre conejos enfermos y susceptibles. El virus puede penetrar a través de la piel y, sobretodo, de las mucosas externas, en especial de la conjuntiva palpebral. Existe la posibilidad de transmisión por vía aerógena en criaderos con poca ventilación en combinación con otras enfermedades, como por ejemplo la Pasteurellosis. El virus puede trasmitirse también a través del coito, a expensas del virus existente en la región ano-genital de la pareja infectada también es posible adjudicar laaparición de un brote o foco a la presencia de conejos silvestres portadores, ya que las dos especies, Oryctolagus y Sylvilagus, se encuentran en la naturaleza y bien pueden ser quienes mantienen la enfermedad el resto del año.
5.3. Vía de Entrada al hospedero.
Mucosas o picaduras
5.4. Período de incubación.

7-14 días
5.5. Órgano(s) y célula(s) blanco.
Hígado, bazo y pulmones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFERMEDADES VIRALES
  • Enfermedades Virales
  • Enfermedades Virales
  • Enfermedades virales
  • Enfermedades virales
  • Enfermedades Virales
  • Enfermedades Virales
  • enfermedades virales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS