Enfermedades Virales

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Enfermedades virales
Una enfermedad viral, es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por ser la manifestación clínica consecuente a una infección, que suele ser provocada por un microorganismo, tales como bacterias, hongos, virus, protozoos, entre otros, o también puede surgir por priones. Otra de las posibilidades en las que se pueda dar una enfermedad viral es a través de los gérmenes.Por otra parte, un dato importante a destacar es que este tipo de enfermedades se dividen en transmisibles y no transmisibles. Las primeras son aquellas que se pueden propagar directamente desde el individuo que se encuentra infectado, tanto a través de la piel como por las membranas mucosas o, indirectamente, cuando la persona infectada es la que contamina el aire por medio de su respiración. Lasegunda es en la que el microorganismo no tiene la posibilidad de contagiar de un individuo a otro, sino que para esto se requiere unas circunstancias especiales.
Cuáles son los virus más comunes:
El herpes simple causa el herpes labial y el herpes genital y está siendo investigado como un posible factor en la enfermedad de Alzheimer.
Algunos virus, conocidos como oncovirus, contribuyen aciertas formas de cáncer. El ejemplo mejor estudiado es la asociación entre el virus del papiloma humano y cáncer cervical: se reconoce ahora que casi todos los casos de cáncer de cuello uterino son causados por ciertas cepas de este virus de transmisión sexual.
Otro ejemplo es la infección por hepatitis B y el virus de la hepatitis C, que se asocian con el cáncer de hígado.

Virus del resfriadocomún
Los resfriados son infecciones del tracto respiratorio superior (URT). Los virus responsables más frecuentes son:
Rhino viruses (+RNA): Miembros de la familia picornaviridae (como son los virus Echo y Coxsackie). Hay más de 100 diferentes tipos de rhinovirus. Son virus restringidos a colonizar el tracto respiratorio superior porque estos virus son estables a 33º y no a los 37º. Lamayoría de estos tipos virales usan una molécula de adhesión intercelular (ICAM)-1 para entrar en las células diana, y hay intereses comerciales en desarrollar un spray nasal que contenga una forma soluble de ICAM-1, que pueda actuar como un receptor señuelo y pueda unirse a los rhinovirus dentro del epitelio nasal, y de esta manera prevenga que el virus infecte a las células diana.
Coxsackievirus A (+RNA): El principal responsable en los resfriados es el A21.
Influenza virus (-RNA, segmentado): Muchos tipos de virus de la influenza pueden causar resfriados, son también patógenos importantes del tracto respiratorio inferior. Las hemaglutininas virales se unen al ácido neuramínico de las glicoproteínas de las células diana, permitiendo la entrada de los virus en ellas.Parainfluenza virus (PIV) (-RNA): Existen 4 tipos de PIV que pueden causar resfriados e invadir la laringe. Los PIV y los RSV son miembros de los paramyxoviridae.
Virus respiratory syncitial (RSV)(-RNA): Hay solamente un sólo tipo de RSV. Es un importante patógeno del tracto respiratoorio inferior en los niños menores de 6 años.
Coronaviruses(+RNA): Algunos tipospueden causar resfriados.
Adenoviruses(dsDNA): Muchos tipos pueden causar resfriados, se caracterizan por una faringitis, conjuntivitis y en algunos casos: bronquitis. La inefección persiste en las amígdalas y en las adenoides, de ahí su nombre.
Echoviruses(+RNA): Los tipos 11 y 20 pueden causar resfriados.

irus syncitial respiratory (RSV)(-RNA): El RSV es responsable de lasneumonitis en los niños y de los resfriados en los adultos. El RSV es una infección estacional (invierno) y la mayor mortalidad ocurre en los bebés de 3-4 meses (cerca de 4500 bebés por año). El RSV es la causa viral Nº 1 de las enfermedades del tracto respiratorio inferior en los bebés y en los niños.
Parainfluenza virus (PIV) (-RNA): Los 4 tipos de PIV pueden causar laringitis aguda y neumonía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFERMEDADES VIRALES
  • Enfermedades Virales
  • Enfermedades Virales
  • Enfermedades Virales
  • enfermedades virales
  • Enfermedades virales
  • Enfermedades virales
  • Enfermedades Virales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS