Enfermedades Viricas

Páginas: 20 (4751 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
SARAMPIÓN:

Es una enfermedad eruptiva aguda, sumamente contagiosa causada por un virus. Clínicamente es posible diferenciar dos etapas en la enfermedad.
La primera llamada fase prodrómica, pre-xantemática o catarral, se caracteriza por fiebre de 38.5 o C a 40.5 o C y síntomas de las vías áreas superiores, tos y coriza (rinorrea), además de una fuerte conjuntuvitis: en algunas ocasiones, esposible detectar las llamadas manchas de Koplik, que es un signo característico del sarampión y que, por sí solo, confirma clínicamente el diagnóstico.
 La segunda fase, llamada exantemática o eruptiva, se presenta al tercer o cuatro día después del inicio de la enfermedad y se refiere a una erupción característica con manchas rojas parduscas, que comienzan en la cara y después se generalizan; durade cuatro a siete días y a veces termina con una descamación fina.
 Se transmite mediante las secreciones de la nariz, boca y faringe, de una persona enferma, que pasan al aire cuando respira, habla, tose o estornuda y de aquí a una persona sana.
 Son susceptibles al contagio todos aquellos que no han sido vacunados o que no hayan padecido la enfermedad.
 La tasa de mortalidad en el grupo deedad de 0 a 4 años es muy alta.
 Desafortunadamente, las medidas de aislamiento del enfermo no son suficientes para prevenir el contagio, pues el período de transmisión comienza cuando las manifestaciones no son características de la enfermedad (antes de la aparición del brote), frecuentemente, pasan inadvertidas por los familiares y hasta por los médicos.

Características clínicas
Descripciónde los signos y síntomas de la enfermedad.
- Fiebre: asciende rápidamente hasta el quinto o sexto día de la enfermedad, cuando la erupción llega al máximo y se registran temperaturas de 38.5 o C y 40.5 o C, después de lo cual cae rápidamente a los dos o tres días de iniciado el exanterna o brote; el enfermo cursa el resto de su padecimiento sin fiebre si no hay complicaciones.
- Coriza: sonmanifestaciones de tipo catarral caracterizada por un moco blanquecino, semejante al del resfriado común.
- Conjuntivitis: enrojecimiento de los ojos, lagrimeo y hasta fotofobia (sensibilidad a la luz); en los casos graves se observan pequeñas zonas hemorrágicas.
- Manchas de Koplik:  aproximadamente dos días antes de la erupción aparecen en la cara interna de las mejillas, a la altura del segundomolar superior, unos puntos blancos de uno a dos milímetros de diámetro (como granos de sal) rodeados de una zona enrojecida, son las  llamadas manchas de Koplik, se manifiestan en el 50% al 80% de los casos y desaparecen alrededor del segundo día del brote.
- Exantema: aparece tres o cuatro días después de comenzar la fiebre, es una erupción cutánea de color rojizo o rojo pardusco que desapareceal presionar con el dedo, se junta para hacer área de brote más extensa (son confluentes). Aparecen primero detrás de las orejas, se extiende luego progresivamente a la frente, mejillas, cuello, pecho, espalda, extremidades superiores, abdomen y, por último, a las extremidades inferiores, por lo que se dice que el brote sigue una dirección de cabeza a pies. Al tercer día, el brote palidece; alcuarto, se vuelve de color pardusco, ya no se borra con la presión y la piel tiende a descamarse; desaparecer en el mismo orden que apareció.
- Tos: sin flemas, accesos poco frecuentes, dura de una a dos semanas si no hay complicaciones y es el último síntoma en desaparecer

Diagnóstico diferencial
El diagnóstico diferencial, debe hacerse con otras enfermedades eruptivas febriles con un cursoclínico semejante al sarampión, entre estas principalmente la rubéola, la escarlatina, el dengue eruptivo y el exantema súbito, también conocido como roseola infantil.

Complicaciones
Entre las complicaciones de sarampión figura la otitis media, la neumonía, la diarrea, y la encefalitis.
 Se estima que en los grupos de menor edad, entre el diez y el treinta por ciento de los casos sufren otitis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Viricas
  • introduccion de enfermedades viricas
  • enfermedades viricas de ambito mundial
  • Guia enfermedades viricas
  • Infecciones Viricas
  • Personas Viricas
  • Meningitis Vírica
  • Genoma Virico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS