El Fenómeno De El Niño Y La Niña

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
EL FENÓMENO DEL ¨NIÑO¨ Y LA ¨NIÑA¨
Definición
El Niño y La Niña son dos partes opuestas de un fenómeno climático formalmente conocido como la Oscilación del Sur. El nombre común de "El Niño"refiere al Niño Jesús, debido a las aguas inusualmente cálidas originalmente observadas por los pescadores de Perú en diciembre, cerca de Navidad. Los pescadores de Sudamérica empezaron a notar estefenómeno en el siglo 16 y se confirmó como un ciclo climático a través de las mediciones científicas en la década de los 1920. En esta década cada ciclo era de 3 a 7 años, pero desde los 1970 los ciclos estánocurriendo con mayor frecuencia.
El Niño es la etapa cálida del ciclo. Se caracteriza por temperaturas más altas en el Pacífico, lluvia en los desiertos de Sudamérica y baja presión del aire en laregión del Pacífico oriental. Empieza cuando los vientos Alisios sobre el Océano Pacífico se debilitan por causa de un cambio en la presión del aire. Normalmente estos vientos soplan del lado orientaldel Pacífico (las Américas) hacia el oeste (Australia, Indonesia, China, etc.) y cuando dejan de soplar o cambian de dirección, permiten que las aguas cálidas de Asia lleguen a la costa de lasAméricas, donde el agua es normalmente más fría. La presión del aire, la temperatura del océano y la formación de nubes de lluvia son íntimamente vinculadas, por lo tanto ocurre una alteración de los patronesnormales de circulación del océano y la atmósfera.
La Niña es la etapa fría del ciclo. Las características de La Niña son exactamente el opuesto de la etapa de El Niño, por ejemplo aguas más fríasque lo normal, clima seca en la costa de Sudamérica y lluvias y tormentas en Asia oriental.
Efectos
El Niño
* Temperaturas más altas que lo normal, lluvia e inundaciones en la costa occidental delas Américas (California, Ecuador, Perú), en el Golfo de México y en el nordeste de África.
* Reducción de la población de pescado en la costa de Perú, debido a las temperaturas más altas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenos del niño y la niña
  • Fenómeno Del Niño Y La Niña
  • Fenómeno del niño y la niña
  • Fenomeno del niño y la niña
  • Fenomeno Del Niño y La Niña En Chile
  • El fenomeno del niño y la niña
  • Fenomenos el niño y la niña
  • Fenomeno del niño y la niña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS