Enfermedades zoonosicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leptospirosis
Características: Enfermedad del perro producida por la Leptospira canicola y la L. ictero-haemorragiae.
Transmisión: Se contagia a través de la orina principalmente, aunque también por lamidos y husmeos.
Vector: Juega un papel muy importante en la transmisión de la enfermedad los roedores y los alimentos y agua contamina dos con orina. La leptospira es muy a los ácidos y ladesecación pero muy resistente al frío y la humedad.
Síntomas: La sintomatología es de hipertermia, inyección de los vasos episclerales (a veces provoca conjuntivitis), gastroenteritis hemorrágica, ictericia y nefritis. El diagnostico debe realizarse por seroaglutinación.
Tratamiento:Evitar los baños en charcas o ríos contaminados. Favorecer la destrucción de roedores en las perreras. Detectarserológicamente las infecciones asintomáticas y aislar a los animales que las padecenAsí mismo se debe vacunar a los cachorros a partir de los 60 días de edad y revacunar anualmente (en caso de peligro grave de infección revacunar cada 6 meses).

Leishmaniosis

Características: Afecta a perros y al hombre. Es una protozoosis producida por la Leishmania donovani (o L. canis)
Trasmisión:transmitida por insectos hematófagos
Vector: los mosquitos flebotomos.
Tratamiento: El tratamiento se realiza con leishmanicidas: sales de antimonio o anfotericina B y leishmaniostáticos: alopurinol. Hoy por hoy el tratamiento es paliativo ya que raramente llega a ser curativo.
Control serológico de los animales sospechosos, control de la población de mosquitos, especialmente en las fases larvariasque se desarrollan en charcas o aguas estancadas, protección del perro con insecticidas externos durante los meses cálidos, eliminación de los animales afectados.

Ehrlichiasis Zoonosis

Vector: transmitida por una garrapata.
Caracteristicas: El curso es lento y la sintomatología puede confundirse con la Leishmaniosis: accesos febriles intermitentes, secreciones oculares y nasalesmucopurulentas, ganglios linfáticos hipertrofiados, epistasis y anemias.El diagnostico es serológico por IFI.El
Tratamiento: tratamiento es con antibióticos de amplio espectro (principalmente tetraciclinas).Normalmente es muy común las recividas.Profilaxis: Destrucción de las garrapatas, proteger a los perros con insecticidas o collares antiparasitarios durante los meses cálidos.

Babesiosis oPiroplasmosis

Características: Es una infección del perro causada por un protozoo intraeritrocitario (Babesia canis)
Vector: es transmitido por garrapatas.
Sintomas: Provoca una anemia hemolítica muy grave complicada con una hepatonefritis. Las babesias penetran en los hematies se multiplican y los destruyen. La infección provoca inmunidad en el perro. Es muy común que exista hemoglobinuria por lo quela orina aparece del color del vino tinto.
Tratamiento: El tratamiento es con Imidocarb en inyección única.Profilaxis: La misma que para la erhlichiasis.

Borreliosis o Enfermedad de Lyme

Caracteristicas: Es una zoonosis que afecta al perro y al gato y está producida por una bacteria anaerobia de la familia de las espiroquetas, la Borrelia burdorgferi que es inoculada en el animal por unhematófago (garrapatas, pulgas, insectos).
Transmisión: Hoy en día se considera posible la transmisión directa del animal infectado al animal sano.
Sintomas: La sintomatología es poco específica: fiebre, anorexia, miopatias de dolor difuso, artritis y adenop atias.
Tratamiento. El tratamiento se realiza con antibióticos de amplio espectro (tetraciclinas).Profilaxis: Recientemente a salido almercado una vacuna contra esta enfermedad. Lucha contra los vectores, desbrozamiento y fumigación con acaricidas e insecticidas jardines y casetas, protección con insecticidas a perros y gatos.

Filariosis

Características: Es una nematosis del perro y muy raramente del gato producida por la Dirofilaria immitis.
Transmisión: Se transmite por mosquitos que al picar a un animal enfermo...
tracking img