Enfermedades zoonoticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades Zoonóticas
Dentro de las enfermedades bacterianas tenemos las transmitidas zoonóticamente, encontramos:
-Tétanos-
Esta enfermedad es producida por Clostridium tetani, es anaerobio y se encuentra en el suelo y el tracto intestinal de los animales. Accesa al hospedero por medio de heridas o soluciones de continuidad, y comienza a multiplicarse produciendo su neurotoxina, la cual sedifunde por las terminaciones nerviosas de la lesión, hasta alcanzar el Sistema Nervioso Central.

-Difteria-
Corynebacterium diphteriae provoca esta enfermedad; las lesiones causadas por este microorganismo se caracterizan por la producción de seudomembranas en el epitelio de nasofaringe y tráquea, éto debido a la inflamación necrosante que produce.. en casos fatales, donde se presenta laforma generalizada, las lesiones necrosantes se aprecian en diferentes órganos y tejidos del organismo.

-Colibacilosis-
Es causada por la bacteria Escherichia coli; es un importante patógeno que causa diarrea en los humanos, se transmite por medio de la carne que no está bien cocida, por lo tanto la bacteria no muere y llega a infectar el tracto digestivo; adhiriéndose a las células del epitelioy alterando su metabolismo, las toxinas de este patógeno permiten la salida de líquidos al lumen del intestino, produciendo así la diarrea.

-Tularemia-
El agente causante es Francisella tularensis, las garrapatas y la mosca del venado son los vectores importantes en Estados Unidos. Puede desarrollar lesiones granulomatosas e infecciones subclínicas; la enfermedad fulminante puede ocurrir enindividuos inmunosuprimidos; la infección ocurre a través de lesiones en la piel o por la picadura de la garrapata, en humanos se presenta como una úlcera y se acompaña de linfoadenopatía.

-Tuberculosis-
Ocasionada por Mycobacterium bovis, las vacas son los hospederos principales, pero el hombre es muy susceptible a ella, son intracelulares facultativos; el tubérculo es la lesióncaracterística.

Enfermedades Causadas por Virus:

-Fiebre Amarilla-
Es una enfermedad transmitida por mosquitos caracterizada por falla hepática, renal, miocárdica y hemorragias generalizadas con una alto grado de fatalidad; es producida por el virus de la Fiebre amarilla, de la familia Flaviviridae. El vector es el mosquito del género Haemagogus en América del Sur y Aedes africanus en Africa. El periódode incubación del virus es de 3 a 6 días, la mayoría de las personas desarrolla una enfermedad leve caracterizada por fiebre y malestar.

-Moquillo-
Distemper canino es una de las enfermedades más conocidas por los veterinarios, es producida por un Paramixovirus del género Morbilivirus, se presenta como una enfermedad multisistémica que puede ser fatal e involucrar al SNC.

-Rabia-
Escausada por un Rhabdovirus, La rabia se propaga por medio de saliva infectada que penetra al cuerpo a través de una mordedura o un corte en la piel. El virus viaja desde la herida hasta el cerebro, donde causa una hinchazón o inflamación. Esta inflamación provoca los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las muertes por rabia ocurre en niños. Generalmente se producían por una mordedura de perro, perorecientemente hay más casos de rabia en seres humanos que han estado relacionados con mapaches o murciélagos.

-Peste porcina Africana-
Tiene las características de un Iridovirus y de un Poxvirus, se transmite por medio de contacto entre animales enfermos y sanos, o por alimentación de carne infectada, o también por garrapatas del género Ornithodoros, se caracteriza por fiebre, enrojecimientode la piel en cerdos blancos, anorexia, apatía, entre otros. No existe vacuna ni cura contra ella.

-Ébola-
Es una enfermedad grave y mortal que ocurre en humanos y a veces en primates, el nombre es: Fiebre Hemorrágica del Ébola; la causa un virus de la familia Filoviridae. La enfermedad se puede transmitir a los humanos a partir de animales infectados y materiales animales. El Ébola también...
tracking img