Enfermedades Y Cuidados Del Aparato Digestivo

Anomalías del esófago
Acidez (esofagitis por reflujo): es una sensación quemante que se experimenta de la porción interior del esternón, o inmediatamente por debajo de las costillas en la porción superior del abdomen. A veces se extiende hacia arriba hasta la garganta y la boca.
Hernia del hiato esofágico: en la hernia del hiato esofágico, la parte abdominal del esófago y una parte delestómago son empujadas o traccionadas hacia arriba a través del hiato o abertura del diafragma por el que pasa el esófago.
Estrechamiento del esófago: se siente molestia en la profundidad del pecho. Algún tumor (posiblemente cáncer) en el interior del esófago o que presiona el esófago desde afuera, puede causar el estrechamiento.
Enfermedades del estómago
Indigestión (dispepsia): es un síntoma deproblemas en el tracto gastrointestinal superior: esófago, estómago, duodeno, vesícula biliar y páncreas. Los síntomas comprenden una vaga sensación de malestar después de comer o beber además de acidez, eructos, distensión o hinchazón, náusea y hasta dolor.
Gastritis: la gastritis es una inflamación de la membrana que recubre el estomago; puede ser aguda o crónica.
• Las causas de gastritisagudas, entre otras, son: infecciones, generalmente virales, pero también bacterianas o parasitarias (denominadas gastroenteritis); drogas, especialmente aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios; ingestión de ácidos corrosivos o álcalis, consumo abundante de bebidas alcohólicas, consumo accidental de una variedad de hongos venenosos, respuestas alérgicas a ciertos alimentos.
• Las gastritiscrónicas pueden deberse a una variedad de causas que no se comprenden bien, incluyendo ciertas infecciones, anemia perniciosa el uso desmedido de tabaco y bebidas alcohólicas.
Úlcera péptica: la expresión ulcera péptica comprende:
• Ulceras gástricas que ocurren en el estomago
• Ulceras duodenales que se desarrollan en la primera parte del duodeno
• De vez en cuando úlceras en la porción terminaldel esófago.
Esta ulcera es un cráter en carne viva, inflamado, en el que la membrana mucosa de revestimiento da la impresión de haber sido perforada.
Hemorragia: a medida que continua le erosión producida por los jugos gástricos en el interior de una úlcera, puede afectarse una arteria y cuando se rompe la pared, suele ocurrir una hemorragia.
Cáncer de estómago: el cáncer de estomago confrecuencia se origina en la ulceración del revestimiento de la pared gástrica y es mucho más frecuente en los hombres que en las mujeres.
[editar] Anomalías en el intestino delgado
Síndromes de mala absorción: esta categoría incluye diversas condiciones en las que los elementos nutritivos no son absorbidos en la sangre. Las causas de mala absorción son:
• Digestión defectuosa de los alimentosdebido a la carencia de alguna enzima para desintegrar el alimento (por ejemplo, intolerancia a la lactosa).
• Absorción defectuosa de los elementos nutritivos debido a daño de la membrana de recubrimiento del intestino como resultado de un proceso inflamatorio (enfermedad de Crohn), infección intestinal (esprue o estomatitis tropical), defectos congénitos (enfermedad celiaca), radioterapia.
•Deficiencia de elementos nutritivos (hierro, B-12)
• Diversos problemas producidos por exceso de bacterias, tumores intestinales, enfermedad del páncreas y extirpación quirúrgica de partes del intestino.
Intolerancia a la lactosa: es la incapacidad para digerir la lactosa o azúcar de la leche.
Enfermedad de Crohn: esta enfermedad es una inflamación crónica de varias capas de la pared intestinal,generalmente cerca de la unión del intestino delgado y el intestino grueso (íleon); como resultado de ella, las paredes intestinales se espesan y endurecen.
Esprue o estomatitis tropical: es una lesión del intestino delgado que produce cierto aplanamiento de las vellosidades de la mucosa intestinal.
Enfermedad celiaca (esprue no tropical): es una predisposición heredada o intolerancia del...
tracking img