Enfermería principios de electrocardiografia

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
PRINCIPIOS DE ELECTROCARDIOGRAFIA.
.

PRINCIPIOS DE ELECTROCARDIOGRAFIA. Potencial de Acción Transmembrana (PAT).




La actividad eléctrica cardiaca es el resultado del movimiento de iones (partículas cargadas como sodio, potasio y calcio) a través de la membrana celular. Los cambios eléctricos que se registran dentro de una sola célula se conoce como PAT.

PRINCIPIOS DEELECTROCARDIOGRAFIA. Sistema de conducción.




Nodo sinusal: o sinoauricular/ de Keith y Flack. Inicia el impulso, tiene una longitud de 15mm aprox, cercano a la VCS y la porción sinusal de la AD. Su frecuencia de conducción es de aprox de 60 a 100 latidos por minuto.

PRINCIPIOS DE ELECTROCARDIOGRAFIA. Sistema de conducción.






Nodo auriculo ventricular, conocido como Aschoff –Tawara. Única vía por la cual estimulo sinusal pasa normalmente a los ventrículos. Es donde la conducción sufre un retardo en su velocidad para dar tiempo a la contracción auricular.

PRINCIPIOS DE ELECTROCARDIOGRAFIA. Sistema de conducción.






Mide aprox 8mm de longitud y 3 mm de grosor. Se encuentra en el endocardio septal de la AD por encima de la tricúspide. Su frecuencia aprox esde 40 a 60 lpm.

PRINCIPIOS DE ELECTROCARDIOGRAFIA. Sistema de conducción.




Haz de His: Directa continuación del nodo AV, representa la alineación en forma de cordón de las fibras, mide de 2 a 3 cm de longitud con un grosor no mayor de 3mm. A los 3 cm de su origen en la raíz se divide en rama derecha (RDHH), rama Izquierda (RIHH).

PRINCIPIOS DE ELECTROCARDIOGRAFIA. Sistema deconducción.


La red de Purkinje representa el final de sistema de conducción y tienen una frecuencia aproximada de 20 a 40 lpm.

PRINCIPIOS DE ELECTROCARDIOGRAFIA. Generalidades.


El electrocardiograma es método diagnostico que consiste en el registro grafico de la conducción, magnitud y duración de la corriente eléctrica (potencial eléctrico) generado por el corazón.

PRINCIPIOS DEELECTROCARDIOGRAFIA. Mecanismo de registro.




La conducción del corazón se propaga por los tejidos que lo rodean hasta la piel. Los electrodos colocados sobre la piel detectan estas corrientes eléctricas y las transmiten al aparato del ECG.

PRINCIPIOS DE ELECTROCARDIOGRAFIA. Mecanismo de registro.




El aparato del ECG trasforma la actividad eléctrica de cada derivación en unaserie de ondas que corresponden a la despolarización y repolarización del corazón. La grafica resultante se denomina electrocardiograma (ECG).

PRINCIPIOS DE ELECTROCARDIOGRAFIA. Electrocardiógrafo.




El electrocardiógrafo está compuesto por cuatro elementos: amplificador, galvanómetro, sistema de inscripción y sistema de calibración. La actividad eléctrica cardíaca se recoge a travésde cables conectados a la superficie corporal del individuo. Esta señal eléctrica se envía a un amplificador que aumentará la pequeña diferencia de potencial que se ha producido en el músculo cardíaco.

PRINCIPIOS DE ELECTROCARDIOGRAFIA. Electrocardiógrafo.


El amplificador está conectado a un galvanómetro, es decir, a un oscilógrafo cuya función es la mover una aguja inscriptora queimprimirá la corriente eléctrica en un papel milimetrado. La aguja inscriptora se desplazará, en mayor o menor grado, de acuerdo con la magnitud del potencial creado y lo hará hacia arriba o hacia abajo según la polaridad de dicho potencial.

PRINCIPIOS DE ELECTROCARDIOGRAFIA. Electrocardiógrafo.


El electrocardiógrafo tiene un sistema de calibración y filtrado que evita que otros tipos decorriente interfieran en la señal eléctrica cardíaca, al tiempo que permite calibración del electrocardiograma, de manera que un potencial eléctrico de 1mV produzca un desplazamiento de la aguja de inscripción de 1cm.

PRINCIPIOS DE ELECTROCARDIOGRAFIA. Papel de registro.


El papel de registro corre a una velocidad constante de 25 mm/s, si el papel se mueve a una velocidad de 25 mm/s, 1mm son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de Enfermeria
  • principios de enfermeria
  • PRINCIPIOS CIENTIFICOS DE ENFERMERIA
  • principios eticos de la enfermeria
  • principios y objetivos en la enfermeria
  • principios eticos y valores de enfermeria
  • Principios fundamentales enfermeria geriatrica
  • Normas Y Principios De Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS