Enfermería

Páginas: 17 (4152 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
MATERIA: Actividades curriculares

EL AZTECA
(Gary Jennings)

Como nuestra vida está medida, la mía ha sido larga. No morí durante mi infancia como pasa con muchos de nuestros niños. No morí en la guerra o en el campo de batalla, ni fui sacrificado en alguna ceremonia religiosa, como le ha sucedido a muchos por su propia voluntad. No sucumbí por el exceso de bebida , ni por elataque de un animal salvaje, o la lenta descomposición del ser comido por los Dioses, esa terrible enfermedad que ustedes le llaman lepra. No m orí por con traer ninguna de las otras enfermedades terribles que ustedes trajeron con sus barcos , a causa de las cuales tantos miles de miles han perec ido.
Yo sobreviví aún a los Dioses, los que para siempre serían in mortales. He sobrevividoa más de una gavilla, de años, para ver , hacer, aprender y recordar mucho. Pero ningún hombre puede saberlo todo, ni siquiera lo de su propio tiempo, y la vida en ésta tierra empezó, inmensurables años antes de que la mía. Solamente de mi vida puedo hablar, solamente de la mía, que puedo hacer volver como una sombra de vida po r medio de su tinta negra…

Un anciano de nuestra islade Xaltocan siempre empezaba de éste modo sus historias sobre batallas. A nosotros los que escuchábamos, nos cautivaba al instante y seguíamos su narración absortos, aunque describiera una de las batallas menos importantes, y una vez que había contado los sucesos procedentes y losque estaban por venir , quizá resultara un cuento frívolo que no valiera la pena de ser narrado, tenía la habilidad de llegar inmediatamente al momento más dramático de su relatopara luego ir entretejiendo alrededor nde su narración. A diferencia de él yo no puedo hacer otra cosa más que empezar desde el principio y pasar a través del tiempo exactamente como lo viví.

Todo lo que ahoradeclaro y afirmo, ocurrió. Yo narro solamente lo que pasó, sin inventar y sin falsedad .Beso la tierra. Eso quiere decir: lo juro.

Mixtli vivía en un pueblo llamado Xaltocan, él nació en el pueblo de Xalcotan el vigésimo día del mes llamado septiembre, en el año de 1466, durante el reinado de Motecuzoma, la comadrona le dio por nombre “Siete Flor” se le había asignado ese nombre porlo peligros de la infancia hasta que cumpliera 7 años, entonces le sería dado un nombre de adulto más distintivo. Mixtli había nacido en la clases media de la sociedad; de los “afortunados”, llamados así porque estaban libres de las pesadas responsabilidades de las clases altas, así tambien eran libres de ser maltratados como lo eran las clases bajas.

Cuando los aztecas cumplían la edad de 13años eran considerados como adultos y ya podían usar un taparrabo.
Una noche, se le permitió a Mixtli ver un sacrificio humano, era un rito meno, un homenaje a una deidad muy pequeña, Atlaua; el dios de los cazadores de aves, era un hombre voluntario avanzado tristemente hacia la muerte.

Los españoles revolucionaron la forma de pensar de los aztecas, ya que ellos un ladrón era castigado con lamuerte, mientras que los aztecas decían que cualquier viajero podía tomar una porción de las campos de maíz para que llenara su estomago vacío, pero aquel hombre que solo quisiera enriquecerse o sequeara los campos era condenado también con la muerte.

El papá de Mixtli siempre le decia que no huyera de la labor o de las labores que los dioses le asginaran, cualquier cosa que le dieran, que larecibiera con alegría, aunque sea un pequeño don, porque los dioses te pueden quitar eso poco que te han dado, esto lo podemos vivir en la actualidad, ya que la mayoria de nosotros siempre queremos más y más y no nos fijamos en las cosas que ya tenemos y nos nos podemos a pensar que hay personas que quisieran por lo menos la mitad de lo que nosotros tenemos, asi es que hay que estar agradecidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS