Enfermería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La embriología, o mejor dicho en términos modernos, biología del desarrollo, es la rama de la biología que se encarga de estudiar la morfogénesis, el desarrollo embrionario y nervioso desde la gametogénesis hasta el momento del nacimiento de los seres vivos. La formación y el desarrollo de un embrión es conocido como embriogénesis. Se trata de una disciplina ligada a la anatomía e histología.La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. Las dos modalidades básicas de reproducción se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa.

Se denomina segmentación o clivaje: al proceso embriológico temprano que consiste en una serie dedivisiones celulares (mitosis) del óvulo fecundado (cigoto) que se producen antes de la gastrulación y que se relacionan con la morfología del huevo y en particular con la cantidad de vitelo que contiene. Las células resultantes de la división del cigoto se denominan blastómeros y forman una masa compacta llamada mórula; a partir de ésta se forma la blástula y posteriormente la gástrula. Elclivaje resulta de dos procesos: cariocinesis (división del núcleo cuyo agente mecánico es el huso mitótico) y citocinesis (división celular cuyo agente mecánico es el anillo contráctil).

PERIODO PRE- EMBRIONARIO
• semana 1
Fecundación:
El sitio habitual de la fecundación es la ampolla de la trompa uterina, su porción mas larga y ancha. Si el ovocito no es fecundado en ese lugar, pasalentamente a través del tubo hacia el útero, donde se degenera y reabsorbe. A pesar de que la fecundación puede ocurrir en otras partes de la trompa, no sucede en el útero. Diversas señales químicas (atrayentes) secretadas por el ovocito y las células foliculares circundantes orientan a los espermatozoides capados (quimiotaxis de espermatozoides) hacia aquel.

La fecundación constituye unasecuencia completa de sucesos moleculares combinados que se inicia con el contacto entre un espermatozoide y un ovocito y termina con la mezcla de los cromosomas maternos y paternos en la metafase de la primera división mitótica de cigoto, un embrión unicelular. La existencia de deficiencias en cualquier etapa de la secuencia de dichos fenómenos pueden comportar la muerte del cigoto.Los estudios genéticos con modelos transgénico y Knock- out han mostrado que en el proceso de reconocimiento espermatozoide - ovulo y en su unión particular moléculas de unión a carbohidratos y proteínas especificas de los gametos de la superficie de los espermatozoides. El proceso de la fecundación requiere alrededor de 24 horas.

Fases de la fecundaciónLa fecundación es una secuencia compleja de sucesos coordinados.
· Paso del espermatozoide atreves de la corona radiada. La dispersión de las células foliculares de la corona radiada y la zona pelúcida que rodean al ovocito parece ser consecuencia principalmente de la acción de la enzima hialuronidasa liberada por el acrosoma del espermatozoide, pero los indicios sobre este hechono son claros.
· Penetración de la zona pelúcida. el paso de espermatozoide a través de dicha zona es el paso mas importante en la etapa inicial de la fecundación. La formación se una vía en la zona pelúcida es consecuencia, asimismo, de la acción se las enzimas liberadas por el acrosoma. Parece que estas enzimas (esterasas, acrosina y neurominidasa) producen la lisisde la zona pelúcida, formando una vía para que el espermatozoide llegue al ovocito, la mas importante de todas ella es la acrosura, una enzima proteolítica.
Cuando el espermatozoide ha penetrado en la zona pelúcida, tiene lugar una reacción de zona o una modificación de las propiedades de la misma, que la hacen impermeable frente a otros espermatozoides. La composición de esta...
tracking img