enfermera

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
MICOBACTERIAS
Mycobacterium es el único género de la familia de bacterias Mycobacteriaceae. El género Mycobacterium está formado por bacilos aerobios inmóviles y no esporulados con un tamaño de 0,2 a 0,6 x 1 a 10mcm algunos de los cuales son patógenos que causan graves enfermedades en los mamíferos; tuberculosis y lepra.
La palabra Mycobacterium deriva del prefijo griego "myces" que significatanto hongo como cera y "bakterium" que significa pequeña varilla. Su significado literal es: Bacilo semejante a un hongo.
Las bacterias se clasifican en el género Mycobacterium en función de:
Su capacidad de acidorresistencia
La presencia de ácidos micólicos con 70 a 90 átomos de carbono.
Un contenido elevado (61-71% de guanosina + citosina (G + C) en su ADN.

CARACTERÍSTICASMICROBIOLÓGICAS
Las micobacterias son bacterias aerobias y no móviles (con excepción de la especie M. marinum, que ha mostrado ser móvil dentro de los macrófagos). Tienen ácido-alcohol resistencia, no producen endosporas ni cápsulas y suelen considerarse grampositivas.
Las micobacterias no parecen encajar en la categoría Gram-positiva desde un punto de vista empírico (es decir, que no retienen el tintevioleta), se clasifican como bacterias ácido-resistentes Gram-positivas. Todas las especies de Mycobacterium comparten una característica pared celular, más gruesa que la de muchas otras bacterias, hidrofóbica, cerosa, y rica en ácidos micólicos/micolatos. La pared celular es rica en lípidos, lo que hace que su superficie sea hidrófoba y confiere a las micobacterias resistencia frente a muchosdesinfectantes y las tinciones de laboratorio. Las proteínas constituyen antígenos importantes para estimular la respuesta del anfitrión a la infección y pueden usarse como prueba pronóstica.
CARACTERIZACIÓN ECOLÓGICA
Las micobacterias son microorganismos ampliamente distribuidos, típicamente se les encuentra en el agua (incluyendo el agua del grifo tratada con cloro) y en los alimentos. Algunasespecies, sin embargo, son patógenos intracelulares obligados, tales como las causantes de tuberculosis y lepra y no se las encuentra viviendo en el agua.
CLASIFICACIÓN MÉDICA
Las micobacterias pueden clasificarse con base en sus características de crecimiento y pigmentación con objeto de diagnóstico y tratamiento. La clasificación de Runryon, primera en clasificar a las micobacterias con objetodiagnóstico, inicialmente incluyó 4 grupos:
Fotocromógenos de crecimiento lento (fotocromógeno significa que produce pigmentos carotenoides intensamente amarillos en presencia de luz) que incluye a: M. kanasii, M. marinum.
Escotocromógenos de crecimiento lento (fotocromógeno significa que produce pigmentos carotenoides intensamente amarillos en ausencia de luz) que incluye a: M. gordone,microorganismo no patógeno aislado con frecuencia.
Micobacterias no pigmentadas de crecimiento lento, que incluye a: M. avium y M. intracelullare.
Micobacterias de crecimiento rápido, que incluye a M. fortuitum, M. chelonae y M. abscessus.

CLASIFICACIÓN CIENTIFICA
Dominio: bacteria
Filo: Actinobecteria
Orden: Actinomycetales
Suborden: Corynebacterineae
Familia: Mycobacteriaceae
Género:Mycobacterium
PATOGENICIDAD
Las micobacterias colonizan a sus huéspedes sin que estos muestren signos de enfermedad. Miles de personas están infectadas por M. tuberculosis pero nunca lo sabrán puesto que no desarrollarán síntomas. Esto es debido a que en gran parte de los países la cepa de M. tuberculosis está circulando en el medio ambiente produciendo una primo infección, que permite desarrollar unarespuesta inmune pero sin presentar los síntomas específicos creando así células de memoria las que mantienen vigilancia específica en el organismo, al transitar por la calle el paciente está expuesto a una reinfección de M. tuberculosis pero no desarrollará la infección por que al tener las células de memoria éstas se encargan de neutralizar al patógeno. Las infecciones micobacteriales son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermero
  • Enfermera
  • Enfermero
  • Enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS