enfermera

Páginas: 16 (3864 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
























ABORDAJE EN EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN SEXUAL- PLANIFICACIÓN FAMILIAR

El programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía es una iniciativa del ministerio de educación nacional y el fondo de población de las naciones unidas (UNFPA), cuyo propósito es contribuir al fortalecimiento del sector educativo en la implementación y lasostenibilidad de un enfoque de ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
El programa busca que las instituciones educativas desarrollen proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad que propendan al desarrollo de competencias básicas para la toma de decisiones responsables, informadas y autónomas sobre el propio cuerpo; basadas en el respeto a la dignidad de todo serhumano de manera que se valore la pluralidad de identidades y forma de vida, y se promueva la vivencia y la construcción de relaciones de pareja, familiares y sociales pacíficas, equitativas y democráticas.
La nueva propuesta concibe la sexualidad como una dimensión humana, con diversas funciones, componentes y contextos y su tratamiento en la escuela bajo el marco del desarrollo de competenciasciudadanas que apunten a la formación de los niños, niña y joven como sujetos activos de derechos.
El programa de educación sexual se hace cada vez más necesaria en una sociedad que parece estar muy bien informada, pero que, a juzgar por datos objetivos, tiene altas dosis de desconocimiento y errores, tanto en jóvenes como en adultos.
Como la sexualidad es un tema que a algunos avergüenza ysobre el cual los adultos no siempre tienen suficiente información, obramos en forma inadecuada, no hablamos sobre el sexo y la función que tiene en la vida de todo ser humano. Somos seres sexuales y todo lo que hacemos está teñido de este matiz, nacemos por reproducción sexual y nos criamos gracias a ella también.
Para hablar de sexualidad responsable es imprescindible referirse en primer término auna Educación Sexual adecuada y efectiva. Una buena definición de ella es decir que la educación sexual consiste en la enseñanza tendiente a desarrollar la comprensión de los aspectos físico, mental, emocional, social, económico y sicológico de las relaciones humanas en la medida en que afecten a las relaciones entre hombre y mujer.

OBJETIVOS:

Implementar y consolidar la incorporación de laEducación Sexual en todos los niveles de la Educación Pública, integrada a la formación de las y los educandos, de forma progresiva, permanente, articulada en su pasaje por el Sistema.

Dar a conocer y facilitar la accesibilidad a los Centros de Salud Sexual y Reproductiva.

Promover desde la gestión de los Departamentos de Salud, grupos de trabajo Interdisciplinar sobre Salud Sexual yReproductiva.

Mejorar e incrementar las actuaciones de educación sexual para disminuir la tasa de embarazos no deseados en adolescentes.

Mejorar la información de las infecciones de transmisión sexual a la población, e institución es educativas y mejorar el sistema de información de estas enfermedades.

OBJETIVO INICIAL:
Promover hábitos de cuidado del cuerpo con la utilización de unvocabulario correcto para nombrar las partes externas del cuerpo en general diferenciando las características físicas entre hombres y mujeres.
OBJETIVO PRIMARIO:
Aproximar a los alumnos a los distintos modos de organizar la vida social, reconociendo los roles y las relaciones entre mujeres y hombres abordando integralmente la educación sexual en todas las áreas curriculares en dicho nivel.OBJETIVO SECUNDARIO:
Realizar un espacio específico atendiendo las inquietudes de los alumnos para poder promover su participación en los temas del embarazo adolescente, las identidades de género, la apariencia física y la planificación familiar con el fin de que ellos ejerzan su sexualidad con responsabilidad, para prevenir infecciones de transmisión sexual, el VIH/ SIDA y decidir cuál...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermero
  • Enfermera
  • Enfermero
  • Enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS