enfermeria ale

Páginas: 14 (3344 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
LICENCIATURA EN ENFERMERIA
MODALIDAD DISTANCIA



EL ACTO DE CUIDAR GENEALOGIA EPISTEMOLOGICA DEL SER ENFERMERO

ENFERMERIA GENERAL I
TRABAJO PRACTICO Nº 1
1º CUATRIMESTRE






Nombre: ALEJANDRA BEATRIZ ROMANO
Correo: alejandraromano26@gmail.com
Tel: 3513207111






EL ARTE DE CUIDAR
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1
GENEALOGÍA EPISTEMOLÓGICA DEL SER ENFERMERO

Consignas1. La concepción del cuidado ha atravesado los paradigmas que han embebido de significado a la disciplina enfermera. Realice síntesis del recorrido histórico de la evolución de la enfermería.
2. Defina los términos acuñados para la Enfermería a lo largo del recorrido histórico.
3. En la historia de la ciencia occidental se desarrollaron tres grandes paradigmas que marcaron el rumbo delconocimiento, empírico, simbólico, y crítico. Realice una línea de tiempo del contexto histórico político social y desarrollo del conocimiento.
4. La enfermería renombra los paradigmas del conocimiento como categorización, integración y transformación. Realice una línea de tiempo rescatando las definiciones de la persona, cuidado o enfermería, salud y/o enfermedad y entorno.
5. Mayeroff, sostiene que elcuidado humano se construye a partir de la cohesión ineludible de ciertos elementos. La finalidad del pleno conocimiento de los mismos por parte del profesional del cuidado y de su aplicación es en definitiva que ambos integrantes de proceso-sujeto cuidado y sujeto cuidador, se sientan satisfechos. Realice un cuadro conceptual de los componentes del cuidado humano.
6. Argumente como se construye elentendimiento conceptual de los elementos constituyentes (salud-enfermedad, la persona, el cuidado y contexto) del cuidado cultural de Leininger.
7. Argumente los problemas sustanciales de las definiciones de salud- enfermedad.


8. Explique los conceptos en su relación y diferencia entre arte y ciencia de enfermería.
9. Diferencie el alcance conceptual de los términos oficio, profesión y rol.
10.Realice un cuadro explicativo de los elementos de competencia de enfermería.



















Respuestas
1. La función primordial de la enfermería el cuidado, “el cuidado de la persona para que en su entorno vive experiencias de salud”.
Desde sus orígenes el hombre ha practicado el cuidado del prójimo como una forma de supervivencia de la propia especie; ha adoptado para su adaptación al mediotodo tipo de artimañas pre humano o características del reino animal.
La caridad, solidaridad, vocación de servir a quien más lo necesite son casos naturales del individuo, comunes en todas las épocas y en todas las culturas y civilizaciones. La práctica y oficio del cuidado de la salud dio origen a la enfermería empírica destinada a la mujer desde inicios de la historia, cuidando de los másdébiles; va desde una obligación casera (familia); un deber con dios y un modo de servir a los semejantes (heridos de guerra, etc.)
En esta nueva evolución fueron surgiendo nuevas necesidades y por ende, nuevas respuestas humanas a su satisfacción e insatisfacción.
Reconocer esa necesidad y actuar para lograr su satisfacción representa el espíritu del “buen cuidador”.
En el paradigma de lacategorización (1850-1950) busca un factor causante de enfermedad. A) ORIENTACION A LA SALUD PUBLICA (1850- 1900) Florence Nightingale (organiza los cuidados enfermeros en los hospitales intereses- guerra de Crimea 1854 “propicia al paciente el mejor entorno posible para permitir la curación o mantenimiento de la salud. En esta época estaba prohibido el ingreso de las mujeres a la universidad y sus actividadeseran cuidadas de leprosos, partos y niños.
Nightingale elabora un plan de formación para enfermeros. B) ORIENTACION HACIA LA ENFERMEDAD 1890-1950, la salud es ausencia de enfermedad y el cuidado se orienta hacia el déficit o incapacidades de la persona. Surge en el siglo XX escuela hospitalaria de enfermeras (modelo científico medico hemogenico) los enfermeros dejan de centrar la mirada en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alee
  • Alean
  • Alee
  • Alee
  • Alee
  • De Ale
  • Alee
  • alee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS