TP BIOLOGIA

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
ECOSISTEMAS COMO SISTEMAS ABIERTOS
El sistema global planetario está formado por subsistemas que a su vez están comprendidos dentro de otros subsistemas y la mayoría de los ecosistemas son partes pequeñas de otros ecosistemas más grandes. La comprensión de dichos ecosistemas está íntimamente relacionada con las tasas de circulación dentro del sistema, circulación de flujos de energía y materiaque atraviesan sus fronteras y la circulación de las informaciones organizadas en determinado tiempo. Para terminar de comprender el funcionamiento del sistema, hay que tener a mano los datos tanto del sistema global como sus elementos principales.
Como sabemos, los ecosistemas son considerados sistemas abiertos porque necesitan de suficiente energía proveniente del exterior para el mantenimientode su estructura, evitando su degradación o desorden en su organización que podrían llevarlo a la muerte. Además, el intercambio con el exterior permite que el sistema se reproduzca, se transforme y evolucione. Tan importante como el propio sistema es el medio, ya que ambos son parte de un sistema aún más amplio y la transacción sistema-medio y medio-sistema es el fenómeno más importante, ya queesta relación no es una sencilla dependencia, sino que es constitutiva del sistema.

HOMEOSTASIS
Es una propiedad de los organismos vivos que consiste en su capacidad de mantener una condición interna estable compensando los cambios en su entorno mediante el intercambio regulado de materia y energía con el exterior (metabolismo). Se trata de una forma de equilibrio dinámica que se hace posiblegracias a una red de sistemas de control realimentados que constituyen los mecanismos de autorregulación de los seres vivos. Ej: la regulación de la temperatura y el balance entre acidez y alcalinidad. Los sistemas nervioso y endocrino intervienen en la homeostasis.
CICLO DE LA MATERIA
La materia que forma los seres vivos está formada por: materia inorgánica o mineral, donde encontramos al agua y lassales minerales y la materia orgánica que forma los seres vivos y entre los que se encuentran los azúcares, las grasas y las proteínas.
Los productores transforman la materia inorgánica en orgánica por la fotosíntesis que pasarán de unos consumidores a otros en las cadenas tróficas. Cuando éstos y los productores mueren o eliminan de su cuerpo los productos de desecho estas sustancias devuelvenal suelo la materia mineral con la participación de los descomponedores. De esta forma existe un ciclo de la materia en la naturaleza que permite el mantenimiento del equilibrio natural.
Mientras que desde el punto de vista energético el planeta tierra constituye un ecosistema abierto, desde el punto de vista de la materia, él nuestro es un ecosistema cerrado.

CICLO DEL AGUA (H2O)
El agua, en sustres estados, desempeña un papel muy importante en la naturaleza. Por la acción de los rayos solares, el agua del mar, de los ríos, lagos y lagunas se evapora y parte de ella se condensa en las capas más altas y frías de la atmósfera, formando las nubes. También hacen su aporte las plantas, con los procesos de evapotranspiración.
Las nubes, llevadas por el viento, descargan como lluvia, nieve ogranizo, sobre el océano y sobre tierra firme. Al producirse la precipitación las gotas arrastran también las partículas en suspensión que hay en el aire. Después de una abundante lluvia el "aire está más limpio", se respira mejor.
El hombre utiliza directamente el agua para su consumo (proveniente de ríos o napas subterráneas), o lo hace en forma indirecta a través del consumo de vegetales ocarnes. Parte de esta agua retorna al ciclo hidrológico a través de la transpiración, orina, lágrimas y otras formas de pérdida de agua de nuestro cuerpo. Además, en este "equilibrio hídrico" influyen todas las modificaciones que introduce el ser humano, tales como la expansión de las ciudades, la construcción de carreteras, la deforestación, la contaminación, etcétera.
En los océanos se evaporan 850...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp De Biologia
  • Tp biologia
  • Tp Biologia
  • Tp. biologia
  • TP BIOLOGIA
  • Tp De Biologia
  • Tp biologia
  • Tp De Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS