Enfermeria ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es?
Tiroides es una Glándula Endocrina
El tiroides produce unos compuestos hormonales que tienen una característica única en el organismo y es que en su composición entra el yodo. Y esto es un hecho muy importante, porque si el organismo no dispone de yodo el tiroides no puede producir hormonas. Podemos vivir con un número limitado de elementos, podemos vivir sin níquel, sin cadmio y sinmuchísimas otras cosas, pero no podemos vivir sin yodo.
El tiroides fabrica dos hormonas, la Tiroxina o T4 y la Triyodotironina o T3. Para su síntesis, como anteriormente se ha comentado es imprescindible el yodo.
El tiroides fabrica dos hormonas, la Tiroxina o T4 y la Triyodotironina o T3.
ACCIÓN DE LAS HORMONAS TIROIDEAS

Las hormonas tiroideas, tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), tienen unamplio efecto sobre el desarrollo y el metabolismo. Algunos de los más destacados efectos del déficit de la hormona tiroidea ocurren durante el desarrollo fetal y en los primeros meses que siguen al nacimiento. En el niño las alteraciones más destacadas son el déficit del desarrollo intelectual y el retraso en el crecimiento. En el adulto el efecto primario del efecto de las hormonas tiroideas semanifiesta por alteraciones del metabolismo.
Considerando sólo las acciones más importantes podemos citar las siguientes acciones.
Son necesarias para un correcto crecimiento y desarrollo.
Tienen acción calorígena y termorreguladora.
Aumentan el consumo de oxigeno.
Estimulan la síntesis y degradación de las proteínas.
Regulan las mucoproteinas y el agua extracelular.
Actúan en la síntesisy degradación de las grasas.
Intervienen en la síntesis el glucógeno y en la utilización de la glucosa (azúcar).
Son necesarias para la formación de la vitamina A, a partir de los carotenos.
Estimulan el crecimiento y la diferenciación.
Imprescindibles para el desarrollo del sistema nervioso, central y periférico.
Intervienen en los procesos de la contracción muscular y motilidad intestinal.Participan en el desarrollo y erupción dental.
En resumen: Las hormonas tiroideas intervienen prácticamente en la totalidad de las funciones

orgánicas activándolas y manteniendo el ritmo vital.
Mecanismos que regulan la sintesis-liberacion y transporte de las h tiroideas
La función de la glándula tiroides consiste en la elaboración y posterior paso a la sangre de las hormonas tiroideas,tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). Para la biosíntesis de estas hormonas es esencial la captación del yoduro de la sangre circulante que constituye la fase inicial del proceso. Una vez elaboradas, las hormonas son almacenadas en el coloides, en la molécula de tiroglobulina y de ahí son vertidas a la sangre según las necesidades del organismo. El mecanismo de biosíntesis puede ser esquematizadodel siguiente modo:
a) captación del yodo plasmático mediante la bomba de yoduro de la célula tiroidea;
b) organificación del yodo por medio de las peroxidasas;
c) yodación de los componentes tirosílicos de la tiroglobulina, previamente formada por la célula tiroidea, para la elaboración de la monoyodotirosina (MIT) y diyodotirosina (DIT);
d) Acoplamiento de las yodotirosinas paraformar T3 y T4 por medio de la acción de las peroxidasas, y
e) Captación de gotitas de coloide por parte de las células del tiroides por pinocitosis o endocitosis y tras la ruptura proteolítica de los enlaces tiroglobulina-hormonas tiroides, liberación de éstas últimas a la sangre.
El mecanismo de transporte es inhibido por dos clase de moléculas. El primer grupo esta formado por percloratoperrenionato y pertecnectato, todos son aniones con similar volumen al yodo, los cuales compiten con el yoduro por su transportador y son concentrado por la tiroides; el segundo grupo como el tiocianato , el cual es un inhibidor competitivo del transporte del yoduro , pero no es concentrado en la tiroides.
Las hormonas tiroideas circulan en sangre unidas a proteínas transportadoras
El yodo se...
tracking img