Principios generales del derecho procesal laboral

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Principios generales del Derecho Procesal Laboral.
Principio de Gratuidad:
Este principio de rango constitucional garantiza el derecho que toda persona tiene de acceder a los órganos deadministración de justicia laboral, destacándose en la ley la garantía de la gratuidad de la justicia del trabajo. En efecto, se establece que la justicia laboral será gratuita. En consecuencia los tribunalesdel trabajo no estarán facultados para establecer tasas, aranceles, ni exigir pago alguno por sus servicios.
En este mismo sentido, se prohíbe a los Registradores o Registradoras y Notarios o lasNotarios Públicos el cobro de tasas o aranceles por sus servicios, cuando la actuación sea de naturaleza laboral. Por otra parte, y a fin de garantizar el acceso a la justicia laboral, se establece lainstitución de la Defensoría Pública de Trabajadores, cuya misión fundamental será asistir o representar ante los tribunales del trabajo a los trabajadores o trabajadoras que soliciten sus serviciosprofesionales; siendo el servicio que presta la Defensoría Pública de Trabajadores de carácter gratuito.

Principio de oralidad.
La oralidad la entendemos como un instituto procesal fundamental, envirtud del cual el proceso judicial del trabajo sea un instrumento que permita la efectiva realización de la justicia y el cumplimiento del fin social. La ley orgánica procesal del trabajo sigue latendencia casi universal de sustituir el proceso escrito, por un procedimiento oral, breve, inmediato, concentrado y público que permita efectivamente la aplicación de la justicia laboral en el área de losderechos sociales, el sistema establecido en dicha ley, se desarrolla el principio de la oralidad a través de la audiencia, en donde participan directamente los tres sujetos procesales a saber: eldemandante, el demandado y el juez o jueza.

Principio de inmediación
La inmediación a su vez es esencial al juicio oral por cuanto tanto el debate entre las partes como la evacuación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios del Derecho Procesal Laboral
  • principios generales del derecho procesal
  • Principios generales del derecho procesal
  • Principios generales del derecho procesal
  • principios generales del derecho laboral
  • Principios Generales del Derecho Laboral
  • Principios generales del derecho laboral
  • Principios Generales Del Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS