Enfermeria Ciencia y Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
ESCUELA DE POSTGRADO
PROGRAMA DE DOCTORADO EN SALUD PÚBLICA

CURSO DE FILOSOFÍA DE LA CIENCIA

ENFERMERÍA: CIENCIA Y ARTE

Trabajo presentado por:

MSP. GLORIA ALEJANDRA ISHIKANE DE TELLO

Profesor del Curso:

Prof. Dr. PABLO AGUILAR MARÍN

Trujillo, Mayo de 2011

ENFERMERÍA: CIENCIA Y ARTE
LA DISCIPLINA DE ENFERMERÍA
A través de la historia,diversas teoristas de enfermería la han definido de diversas formas, por ejemplo:
Nightingale 1859/1946 Enfermería proporciona ayuda a los pacientes que sufren de desórdenes, enfermedades o eventos de vida de tal manera que supere y vuelva a su estado tal cual tuvo antes de la enfermedad.
Henderson 1966 La única función de enfermería es la de asistir a los individuos, así como en el desempeño deaquellas actividades a la salud y su recuperación
King 1971 Es un proceso de acción, reacción, interacción y transacción entre las enfermeras con sus pacientes en mutua coordinación para satisfacción de sus necesidades humanas fundamentales, para afrontar con su estado de salud en un punto particular de su ciclo de vida.
Rogers 1970 Es una disciplina que permite asistir a las personas en ellogro de su máximo potencial de salud.
Asociación de Enfermeras Americanas 1980 Enfermería es el diagnóstico y tratamiento de las respuestas humanas en cuanto a los problemas actuales o potenciales de salud.
COMPONENTES DE ENFERMERÍA
Enfermería es tanto una profesión como una disciplina. Como profesión trata de ver los esfuerzos para proveer la futura calidad de vida para resolver los problemasactuales que influyen en esa calidad. La profesión de enfermería está interesada con las actividades de sus practicantes que son canalizadas hacia la consecución de la salud y bienestar de los seres humanos.
La disciplina es una forma de ir creciendo y de aprendizaje, de un cuerpo distintivo de conocimientos que implique ver de una manera diferente un fenómeno. La disciplina de enfermeríaemergió de una perspectiva que enfatiza la salud de los seres humanos en conjunto, en su totalidad en relación con su ambiente; y enfoca en un espectro abarcador de respuestas humanas frente a los problemas de salud actual o potencial.
La disciplina de enfermería incluye tanto la ciencia de enfermería y los fundamentos profesionales. Si la definimos como ciencia de enfermería, hay que considerarla comoel cuerpo de conocimientos científicos que guía la práctica de enfermería. Los fundamentos profesionales incluye el conocimiento acerca de los valores que orientan la profesión, la naturaleza de la práctica clínica y los fundamentos de la perspectiva histórica y filosófica de la profesión y de la práctica profesional. El conocimiento y su aplicación son exploradas a través del proceso deinvestigación científica. Enfermería no solo genera conocimiento desde su propia producción sino que también proporciona dirección para el uso de ese conocimiento en la práctica de enfermería.
Para favorecer la comprensión de nuestro pensamiento, echamos mano de algunas definciones de enfermería, con la intención de auxiliar para la apreciación del estudio. De acuerdo con Taylor, Lillias y LeMonde (1993),las definiciones de enfermería están relacionadas a las experiencias personales y el conocimiento de que cada uno de los prfesionales dispone. Esto signfica que, en el transcurrir de su propia existencia profesional, los enfermeros y los componentes del equipo de enfermería tienen determinadas impresiones sobre su práctica, lo que puede llevarlos a la comprensión de la “naturaleza” de laprofesión.
De esta forma partimos de la siguiente premisa: el cuidado de enfermería es un acto, que se traduce como el objeto de trabajo de la profesión. La palabra cuidado deriva de un verbo de acción –cuidar- que a su vez, viene del latin cogitare, que significa imaginar, pensar, meditar, tener cuidado, tratar. Chinn (1994) afirma que el arte de la enfermería es arte/acto de vivir una experiencia...
tracking img