La enfermeria como ciencia y arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Enfermería como ciencia y Arte

La enfermería es una ciencia reconocida desde mdiados del siglo pasado y posee un cuerpo teorico y conceptual propio, quesustenta sus principios y objetivos, que se encuentra en constante renovación a través de la investigación científica; posee además un método científico propio de actuaciónque incluye técnicas y procedimientos particulares dirigidos al cuidado de la salud de las personas (Proceso de Atencion de Enfermería).

Al radicar el métodocientífico (Proceso de atención de Enfermería) el profesional debe reconocer a la persona, la familia o grupo social, en u contexto y características indiciduales pararealizar una valoración holística adecuada que le permita identificar sus necesidades afectadas, para ello crea un plan de cuidados que ayude a satisfacer esas necesidades.Estas deben estar dirigidas a mantener y preservar la integridad física sus creencias y valores personales.

El arte del cuidado de enfermería es la utilizacióncreadora y estética de la ciencia. Se manifiesta en la relación interpersonal y en la utilización de diversas tecniucas y procedimientos, donde se vinculan la reflexión, laintegración de creencias r y valores, el análisis, la aplicación del conocimiento, el juicio critico y la intuición uqe permite crear el cuidado.

Perfil deenfermería.

Se define como perfil al conjunto de cualidades y características que de acuerdo a los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores le permiten a unapersona asumir las actitudes y competencias requeridas en una responsabilidad definida. Toda profesión requiere de definir dos tipos de perfiles: egreso y el laboral.
tracking img