ENFERMERIA GRAL TRABAJO PRACTICO1

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015



UNIVERSIDAD MAIMONIDES

LICENCIATURA EN ENFERMERIA
MODALIDAD A DISTANCIA

ENFERMERIA GENERAL 1
DOCENTE: VISSIO MARCELA



ALUMNO: HIDALGO MELINA
GRUPO: SIHUAYRU CEFERINA, GARCIA CELESTE, REYNOSO ALEJANDRA Y MELINA HIDALGO
LOCALIDAD: GENERAL PICO
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

1. Diferencie conocimiento vulgar de conocimiento científico.
El conocimiento vulgar es el que se adquiere del azar,que no da justificación a un hallazgo o conocimiento, el hombre aprende del medio donde se desenvuelve, cuyos resultados son declarados dogmáticamente verdaderos.
El conocimiento científico se obtiene mediante la razón, está fundamentado y busca verificar la verdad de sus resultados.

2. Defina el concepto de paradigma.
Las grandes corrientes del pensamiento o maneras de ver o comprender el mundohan sido llamadas paradigmas, se emplea para referirse a realizaciones científicas universalmente reconocidas que proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. Por lo general son multicausales, algunos están relacionados con la esfera económica, otros con la esfera social, algunos otros con la dimensión política, otro con la dimensión cultural e ideológica. Estosparadigmas son:
El empírico, el simbólico y el crítico. La enfermería se ve atravesados por ellos y los renombra como: - paradigma de la categorización, de la integración y de la transformación.

3. Complete el cuadro enunciando las concepciones clave de cada
Paradigma:
Paradigma de la Categorización: (1850 – 1950) este paradigma orienta el pensamiento hacia la búsqueda de un factor causal responsablede la enfermedad.
Paradigma de la Integración: (1950 – 1975) orientado hacia la persona en esta etapa el cuidado va dirigido a mantener la salud de la persona en todas sus dimensiones salud, física y mental. Este contexto influenciara la relación del individuo al agente infeccioso y su repuesta al tratamiento.
Paradigma de la Transformación: (1975 a la actualidad), este paradigma representa uncambio de mentalidad sin precedentes, un fenómeno, es el único en el sentido que no se puede parecer totalmente a otro. Algunos de estos fenómenos representan similitudes pero ningún otro se le parece totalmente.


Paradigma de la
Categorización
Paradigma de la
Integración
Paradigma de la
Transformación
· Rol de enfermería: El enfermero está al lado de la persona enferma o sana y consiste enproporcionar al paciente en el mejor entorno posible para que las fuerzas de la naturaleza permitan la curación o el mantenimiento de la salud.

· Concepto de salud: es considerada como la ausencia de la enfermedad, se reduce a una causa única.

· Concepto de persona: el ser humano es concebido como un todo formado por partes independientes: cuerpo, alma, materia y espíritu.
· Influencia del entorno:independiente de la persona que se puede controlar y manipular girando en torno a los temas de higiene y los problemas patológicos, físicos y mentales.
· Rol de enfermería: esta orientación que adopta un proceso sistemático, recolección de datos, análisis e interpretación de datos, intervención enfermera y evaluación basado en un modelo conceptual, transforma la actividad del enfermero, que desdeentonces centra su interés hacia el ser humano, considerando como un todo integrado en su contexto.
· Concepto de salud: en esta etapa el cuidado va dirigido a mantener la salud de la persona en todas sus dimensiones, salud física, mental y social. El enfermero evalua las necesidades de ayuda de la persona teniendo en cuenta su percepción y globalidad. La orientación hacia la persona se caracteriza porel reconocimiento de una disciplina enfermera y el objeto de cuidado es la persona – entorno.
· Concepto de persona: es un todo formado por las sumas de las partes que se relacionan en búsquedas de condiciones para detener o mantener su salud.
· Influencia del entorno: según el contexto donde vive la persona ayuda o perjudica la salud.
· Rol de enfermería: se produce un importante desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermeria gral
  • enfermeria gral
  • Trabajo Practico1 ICR
  • Enfermeria Gral 2
  • Enfermeria Gral 3
  • Hisoria enfermeria hospital gral.
  • enfermeria gral II
  • enfermeria gral III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS