Enfermeria - Metodologia

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
1) _ Realice la lectura del material bibliográfico propuesto
2) _ Identifique las fuentes de conocimiento, desarrolladas en los textos.
2_ A) HERNANDEZ SAMPIERI ROBERTO (1997) Metodología de la investigación: Introducción.
Se refiere a un tipo particular de investigación: “la investigación científica”. Tiene que ver con la realidad. En ella se abordan temas como las relacionesinterpersonales, el matrimonio, la violencia, la televisión, el trabajo, las enfermedades, las elecciones presidenciales, las emociones humanas, la manera de vestimos, la familia y otros más que forman parte de lo cotidiano de nuestras vidas. Es una clase de investigación, que es social y científica. Es más rigurosa y cuidadosamente realizada.
Es “sistemática y controlada” implica que hay una disciplinaconstante para hacer investigación científica y que no se dejan los hechos a la casualidad. “Empírica” significa que se basa en fenómenos observables de la realidad. Y “crítica” quiere decir que se juzga constantemente de manera objetiva y se eliminan las preferencias personales y los juicios de valor. Es decir, llevar a cabo investigación científica es hacer investigación en forma cuidadosa y precavida.La investigación puede cumplir dos propósitos fundamentales: a) producir conocimiento y teorías (investigación básica) y b) resolver problemas prácticos (investigación aplicada). Gracias a estos dos tipos de investigación la humanidad ha evolucionado.
Es también un proceso, término que significa dinámico, cambiante y continuo. Este proceso está compuesto por una serie de etapas, las cuales sederivan unas de otras. Por ello, al llevar a cabo un estudio o investigación, no podemos omitir etapas ni alterar su orden. Con la aplicación del proceso de investigación científica se generan nuevos conocimientos, los cuales a su vez producen nuevas ideas e interrogantes para investigar, y es así como avanzan las ciencias y la tecnología.

2_ B) SALVI, NORMA (2008). Fuentes de Conocimiento.Apunte de Cátedra: UNER. Lic. en Enfermería. Metodología de la Investigación I.
El método científico implica la aplicación de una secuencia determinada de pasos y procedimientos que persiguen la comprensión y conocimiento de los fenómenos de modo riguroso.
El conocimiento humano surge de diversas fuentes, un parte de la aplicación del método científico, pero no la mayor parte.

Tradición:explica algunos problemas, aceptando ciertas verdades como dadas. Las ventajas de la tradición son: cada sujeto no tiene que comenzar nuevamente en la comprensión de ciertos aspectos del mundo; facilita la comunicación por que hay una base común de verdades aceptadas.
Las desventajas. No se critican, ni ponen en tela de juicio la validez de las tradiciones.

Autoridad: Se acepta este conocimientocomo verdades por que alguien valioso nos lo transmite. No tenemos experiencia directa de muchas cosas pero confiamos en el juicio de personas autorizadas. Es lógico creer en profesionales que han tenido experiencias y formación especializada.
La desventaja es que las autoridades no son infalibles y además no suelen someterse a crítica o evaluación.

Experiencia y tanteo: Las propias experienciasson fuente de conocimiento. Solemos decir: “lo sé porque lo viví, porque me pasó”.
Quien analiza los pros y los contras en la experiencia, es uno mismo. Las observaciones y las experiencias de un solo sujeto no son suficientes para generalizar o validad un conocimiento, ya que cada sujeto percibe de modo particular los fenómenos o acontecimientos. Entonces cual es conocimiento verdadero? Otrasdesventajas son que: es aleatorio, no es sistemático, y no suele registrarse por ello no puede socializarse.

Razonamiento Lógico: Es una fuente de conocimiento que articula la experiencia, las facultades intelectuales y el pensamiento formal. Se basa en hipótesis y la posibilidad de confrontarlas con los hechos.
Puede ser:
 Razonamiento Inductivo: es el proceso que permite realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología en enfermería
  • metodologia de la enfermeria
  • Metodologia en enfermeria
  • Metodologia De La Enseñanza En Enfermeria
  • Metodologia Para Conocimientos De Enfermeria
  • Metodología Para Presentar Estudios De Caso Clínico Con Proceso De Enfermería
  • Metodología De Cuidados De Enfermería En Atención Domiciliaria
  • Metodologia para la implementación del proceso de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS