Metodologia en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿Cuál es el campo de estudio de la estadística? La estadística es una ciencia formal que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo, la estadística es más que eso, es decir, es elvehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica. Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad. Se usa para la toma de decisiones en áreas de negocios o instituciones gubernamentales.

2) Escriba un ejemplo en el cuál se haga aplicación de la cienciaestadística Existen ejemplos clásicos como la probabilidad que existe de que al lanzar una moneda caiga águila, o de que salga 3 al lanzar un dado. En el área de la salud la estadística es utilizada al medir la prevalencia de las enfermedades, o incluso en la investigación que se realiza para comprobar la efectividad de los nuevos medicamentos y tratamientos. La determinación de riesgosepidemiológicos para las enfermedades son habitualmente demostrados a través de pruebas estadísticas. La calidad de los servicios de salud también puede determinarse y calificarse con base en el uso de criterios estadísticos. La selección de muestras de sujetos para que participen en una investigación y el tamaño muestral son temas que se relacionan directamente con la estadística.

Cuando queremos hacerpronósticos sobre algún fenómeno, la estadística aporta las herramientas necesarias para tal predicción.

3) ¿Qué sabe usted del concepto de “Distribución normal”? Para definir la distribución normal de probabilidad en una fórmula es necesario conocer dos parámetros:
 

La media (m): es la suma de datos dividido la cantidad de datos. La desviación estándar (s): informa sobre la variación delos datos respecto de la media.

Luego,

la

definición

de

la

distribución

normal

es:

“Se dice que la variable X se distribuye de forma normal con parámetros m y s si":

La distribución normal fue reconocida por primera vez por el francés Abraham de Moivre (1667-1754). Posteriormente, Carl Friedrich Gauss (1777-1855) elaboró desarrollos más profundos y formuló laecuación de la curva; de ahí que también se la conozca, más comúnmente, como la "Campana de Gauss". Si graficamos la ecuación anterior, obtendremos la curva conocida como campana de Gauss.

Esta curva es una función de probabilidad continua y simétrica, cuyo máximo es la media y tiene dos puntos de inflexión situados en ambos lados. Un punto de inflexión es el que separa la parte cóncava de la convexade la campana.

Esta gráfica representa el comportamiento de los valores de una población o universo de eventos, cuyas variaciones sólo están influenciadas por fenómenos aleatorios. Los parámetros necesarios para dibujar el gráfico de la distribución normal son m y s, con los cuales sabemos dónde situar la campana de Gauss (punto correspondiente a m) y cuál es su ancho (determinado por s) . 4)¿Qué es una variable? Una variable es una propiedad que puede variar (adquirir diversos valores) y cuya variación es susceptible de medirse. Ejemplos de variables son el sexo, la motivación intrínseca hacia el trabajo, el atractivo físico, el aprendizaje de conceptos, la religión, la agresividad verbal, etc. Es decir, la variable se aplica a un grupo de personas u objetos, los cuales puedenadquirir diversos valores respecto a la variable; por ejemplo la inteligencia: las personas pueden clasificarse de acuerdo con su inteligencia, no todas las personas poseen el mismo nivel de inteligencia, varían en ello

5) Escriba un ejemplo de una variable cualitativa nominal Hablaremos de variable nominal cuando los datos correspondan a una variable cualitativa (no numérica) que se agrupa...
tracking img