Enfermeria neonatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Educación para la salud como proceso educativo
La Educación para la salud es considerada como un fenómeno pedagógico implica la existencia de un proceso de enseñanza aprendizaje.

a. Enseñanza
Para conseguir una enseñanza efectiva se requiere de objetivos educativos, adaptados a las características de las personas a las que se dirige la educación, así como a la disposición derecursos educativos propios y apropiados.
b. Aprendizaje
La metodología educativa debe estar relacionada con las características particulares de los receptores. Sin embargo, en todos los casos se deben realizar actividades orientadas a construir y Debe estar basado en la evidencia científica adecuada a la capacidad de aprendizaje del que lo recibe. Se transmite directamente a través de lapalabra oral o escrita, o por medio de la imagen, e indirectamente a través del ejemplo que se deriva de las conductas y actitudes del educador en salud. Es el individuo o grupo de personas a la que se dirige la Educación para la salud. Las actividades de enseñanza buscan desarrollar las facultades individuales para conseguir los objetivos de la acción de
c. capacitación.
Es un proceso que seconstruye en función de las experiencias personales y que cuando es significativo, produce un cambio, duradero en la forma de actuar, pensar y sentir de las personas10 reconstruir conocimientos, a que participen y valoren opiniones y actitudes, a interactuar entre sí, a compartir experiencias, a mostrarles cómo deben actuar y apliquen lo aprendido

En la historia
* Florence Nightingale,considerada la madre de la Enfermería moderna. Orientó los cuidados de Enfermería al control del ambiente para facilitar la recuperación de los enfermos.
* Virginia Henderson, autora del modelo conceptual basado en las 14 necesidades básicas de la persona.
* Dorothea Orem, autora de la teoría general del déficit de autocuidado.
* Hildegard Peplau, autora del modelo de las relacionesinterpersonales (incluido en su libro Interpersonal relations in nursing, 1952).
* Callista Roy, enfermera autora del modelo de adaptación (Introduction to Nursing: An Adaptation Model, 1976).
* Jean Watson, autora de The Theory of Human Caring («Teoría del cuidado humano»), y de los factores curativos filosóficos, en 1975.
* Madeleine Leininger, autora de la teoría de la diversidad y launiversalidad

La enfermería es la ciencia del cuidado de la salud del ser humano. Es una disciplina que en el último siglo y particularmente en los últimos años ha ido definiendo cada vez más sus funciones dentro de las ciencias de la salud. También se conoce como enfermería a la profesión basada en dicha ciencia. La enfermería abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a laspersonas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas. Funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en lagestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación.

Principios
Enfermería es una ciencia joven, tenemos que recordar que la primera teoría de enfermería es la de Florence, a partir de aquí nacen nuevos modelos. Cada modelo aporta una Filosofía de entender la enfermería y el cuidado.
La enfermería desde sus orígenes era considerada como ocupación basada en la experiencia prácticay el conocimiento común, y no contemplaba elconocimiento científico de la profesión, este nace con la primera teoría de enfermería. También las enfermeras centraban su atención a la adquisición de conocimientos técnicos que habían sido delegados. En 1852 Florence Nightingale con su libro "Notas de enfermería" sentó la base de la enfermeríaprofesional, ella intentó definir cual era la aportación...
tracking img