enfermeria paciente

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
RELACION ENFERMERA PACIENTE
Desde el momento en que se diagnostica una enfermedad cuyo tratamiento va a requerir un ingreso hospitalario para la realización de una intervención quirúrgica, tanto el paciente como sus familiares o cuidadores primarios se ven implicados en un proceso durante el cual pueden experimentar diversas alteraciones emocionales. El objetivo de este trabajo se centra en ladescripción de los diferentes problemas psicológicos y las necesidades manifestadas por los pacientes que precisan, como parte del proceso de tratamiento y control de la recuperación, ser ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Durante su estancia en la UCI, las alteraciones emocionales citadas con mayor frecuencia por los pacientes son la ansiedad, el estrés, la depresión o eldenominado síndrome de cuidados intensivos, en cuyo desarrollo se encuentran implicados factores como el ruido excesivo que puede dificultar el sueño y el descanso, el dolor, las medidas empleadas para la ventilación que impiden que los enfermos se puedan comunicar adecuadamente, etc. Además, los pacientes suelen desarrollar un sentimiento de falta de control de sí mismos, siendo las principalesnecesidades manifestadas la sensación de seguridad y «saber qué está pasando». Las vivencias experimentadas pueden continuar produciendo alteraciones emocionales incluso varios meses después del alta hospitalaria llegando a desarrollar un trastorno por estrés postraumático, lo que justifica un seguimiento con el objetivo de detectarlas y tratarlas adecuadamente. Parece adecuado que el tratamiento deestos pacientes sea multidisciplinario, atendiendo tanto las necesidades físicas relacionadas con la enfermedad, como las psicológicas.
Palabras clave: Psicología, UCI, intervención multidisciplinar,

2 >> Humanización de la atención sociosanitaria
2.1 > Atención sociosanitaria
Las cosas han cambiado bastante en la atención sociosanitaria. En otro tiempo la atención se centraba en el estadofísico del individuo, la técnica era una pequeña parte y las situaciones en las que se requería la hospitalización eran mínimas.
La atención sociosanitaria se basa en una que es un tipo de relación social sujeta a unas normas y características propias.
Por una parte, existe una , en casos explícita (el profesional y la institución sanitaria firman un contrato con unos compromisos por ambas partes)y en casos implícita (es el caso de la asistencia sanitaria
pública donde el paciente no firma un contrato, pero asume las normas que existen en el sistema sanitario cuando acude a él).
Por otro lado, cuando una persona va a la consulta médica adivina más o menos lo que va a ocurrir, pedirá cita, acudirá a la hora, esperará a que le llamen, explicará lo que le pasa, lo explorarán, etc.
Estosignifica que existen unos .
Además la . El paciente quiere algo del profesional y esta es la principal razón por la que se concentra mayor poder en los médicos, enfermeras, auxiliares, celadores, etc. Frente a esto,
los profesionales de la salud adoptan distintas posturas pueden responder asumiendo toda la responsabilidad en la relación (estilo autocentrado, el centro es el sanitario) o bienestablecer una bidireccionalidad en la que los participantes en la relación asumen distintas responsabilidades.
En el siguiente cuadro podemos observar algunas diferencias entre los estilos de comportamiento en la relación asistencial:
3 >> Cuidados psíquicos y apoyo psicológico
El apoyo psicológico y los cuidados psíquicos al paciente son instrumentos fundamentales para afrontar adecuadamente laenfermedad, la recuperación de la salud o el mantenimiento de la misma.
El apoyo psicológico debe acompañar a cualquier intervención sanitaria, ya sea de promoción de la salud, prevención o curación de la enfermedad, rehabilitación o reinserción. Esto supone reconocer que los cuidados de enfermería parten de una atención integral al paciente.
.
3.1 > Salud emocional
La dimensión psíquica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervención De Enfermería En Paciente
  • Diagnosticos enfermeria en pacientes quemados
  • Cuidados de enfermeria pacientes tiroideo
  • Derechos Del Paciente Y Enfermeria
  • cuidados de enfermeria en pacientes con microcefalea
  • Manejo de enfermeria a pacientes con acv
  • cuidaos de enfermería en pacientes criticos
  • Cuidados De Enfermeria En Paciente Pleuritis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS