Cuidados de enfermeria pacientes tiroideo

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN

La tiroidectomía es la extirpación total o parcial del tiroides, glándula endocrina productora de las hormonas implicadas en la regulación del metabolismo, que son la Tiroxina o T4 y la Triyodotironina o T3.
Dicha intervención puede estar indicada por: bocio multinodular sintomático, nódulos tiroideos, cáncer tiroideo, casos de hipertiroidismo…
Tras la cirugía pueden apareceruna serie de complicaciones como pueden ser la hemorragia; hematoma sofocante, considerado de riesgo vital, que requiere una actuación inmediata ya que puede producir la muerte por asfixia por un acúmulo de sangre al comprimir la tráquea; edema de cuello; dolor o infección de la herida quirúrgica; riesgo de lesión del nervio laríngeo, el cual permite movilizar las cuerdas vocales, lo que podríaafectar a la voz temporal o permanentemente; el riesgo de extirpación de la glándula paratiroides, responsable de la secreción de PTH, hormona encargada del control de los niveles del calcio alterando su metabolismo. La hipocalcemia presenta unos síntomas y signos como el Trousseau y Chvostek que la enfermera debe identificar precozmente.
Por todo ello es el profesional de enfermería el encargado derealizar unos cuidados generales y específicos de dicha intervención que nos ayuden a prevenir o en su caso a identificar precozmente la aparición de dichas complicaciones para solventarlas. Por lo tanto es recomendable elaborar una guía que nos facilite la continuidad de los cuidados, su revisión y mejora.











Hipertiroidismo

El hipertiroidismo es el cuadro clínico que sederiva de un aumento de la actividad de la glándula tiroides. Se caracteriza por la elevación de los niveles de hormonas tiroideas en sangre, lo que produce una aceleración generalizada de las funciones del organismo, creando una situación orgánica hipermetabólica.
Etiología
Existen diferentes tipos de hipertiroidismo. Casi todos se deben a un mecanismo de hiperactividad con exceso de formaciónde hormonas tiroideas. Es por eso que, en la gran mayoría de ellos, el tamaño del tiroides se encuentra aumentado, es decir, además de hipertiroidismo existe bocio.
Los hipertiroidismos más frecuentes son los debidos a bocio difuso (enfermedad de Graves-Basedow) y a bocio nodular.
Puede ser causado, además, por otras enfermedades y afecciones1:
- Tirotoxicosis inducida por yodo.
-Tirotiditis subaguda de De Quervain: relacionada con infecciones víricas, como el virus de la parotiditis, adenovirus, virus influenza, virus de Epstein-Barr, tras vacunación con virus de hepatitis B.
- Enfermedad de Hashimoto o tirotiditis crónica.
- Tirotiditis silente o indolora, relacionada con origen autoinmune.
- Tirotoxicosis facticia: por ingesta exógena de hormona tiroidea de formavoluntaria o involuntaria.
- Carcinoma folicular de tiroides.
- Mola hidatiforme/coriocarcinoma.
- Estroma ovárico.
- Tiroiditis relacionada con trastornos autoinmunes, como por ejemplo en el puerperio, tiroiditis puerperal.
- Consecuencia de ingestión excesiva de medicación de reposición tiroidea.
Fisiopatología
En la enfermedad de Graves-Basedow, la causa se relaciona con la presencia deanticuerpos estimuladores del tiroides. Se piensa que los linfocitos T se sensibilizan a antígenos dentro del tiroides y estimulan a los linfocitos B para que sintetizen inmunoglobulinas capaces de estimular el tiroides. Estos anticuerpos se unen a los receptores de la hormona estimulante del tiroides (TSH) y estimulan a ésta para que aumente su tamaño y actividad3.
En el caso del bocio nodular(por una razón que se desconoce), alguna zona del tiroides, empieza a producir una cantidad de hormonas mayor de lo normal. El hipertiroidismo en estos casos ocurre con más frecuencia en personas de edad avanzada.
En otros casos el hipertiroidismo se debe a la inflamación de la glándula, que puede ser muy dolorosa, y da lugar a la secreción de hormonas tiroideas debido a la rotura de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuidados de enfermeria en pacientes con microcefalea
  • Cuidados De Enfermeria En Paciente Pleuritis
  • cuidados de enfermería paciente quemado
  • Cuidados de enfermeria en pacientes ventilados
  • cuidados de enfermeria en un paciente critico
  • Cuidados Enfermeria en pacientes renales
  • cuidados de enfermería a pacientes con amebiasis
  • Cuidados de enfermería en pacientes en estado terminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS