Enfermeria Valoración Del Estado De La Embarazada

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2016


Valoración del estado de la embarazada
El examen de toda embarazada deberá comenzar con un cuidadoso interrogatorio cuya guía se presenta en el formulario de la historia clínica perinatal básica.
Antecedentes familiares: se tratara de saber si la personas vinculadas por el parentesco de primer grado a la embarazada y su cónyuge existen cuadros como diabetes ,tuberculosis, hipertensión oembarazos múltiples en la rama materna que obliguen a adoptar medidas especiales en el diagnostico o tratamiento en la gestante.
Antecedentes personales: se tomaran en consideración las enfermedades clínicas y quirúrgicas que la embarazada haya padecido y su evolución todo aquello que pueda repercutir desfavorablemente en el embarazo.
Antecedentes ginecológicos: las afecciones ginecológicas y lasintervenciones quirúrgicas pueden ser causadas de modificación de conductas en la atención, por lo que debe ser cuidadosamente requisadas.
Antecedentes obstétricos: los datos relativos a los partos anteriores tienen un valor inapreciable para el pronóstico.
Hay una tendencia de riesgo se manifieste en forma similar al antecedente que lo grava las probabilidades de tener un niño con bajo peso son del 50%mayor cuando existe un caso en el embarazo anterior.
Embarazo actual :se interrogará en forma precisa acerca del primer día y el mes de la ultima menstruación y si estos datos son confiables ya que apartar de ellos se calcula la edad de embarazo y la fecha probable de parto .No debe confundírsela con las hemorragias del primer trimestre.


















Examen físico
Además de lascaracterísticas comunes a todo examen, el de la grávida tiene algunas particularidades condicionadas por el propio embarazo.
Peso: en las primeras semanas de gravidez se puede observarse un adelgazamiento seguido por un aumento de peso que se acentúa la final del segundo trimestre .El incremento del peso comienza luego de acentuarse conforme se acerca al parto. Durante el puerperio el peso maternal disminuye,para estabilizarse en 3 a 4 kg por encima del peso habitual pre gravídico.
Actitud y marcha: en el embarazo avanzado se aplica contra la pared anterior del abdomen y por la creciente distención y volumen de este.
La grávida adopta una actitud destinada a neutralizar la fuerza que lleva hacia adelante. Al caminar con estas modificaciones de la estática, la cabeza y el tronco son rechazadas haciaatrás.
Las medicaciones de la estática corporal y el reblandecimiento de las articulaciones pelvianas, transforman la marcha ágil en un paso oscilante, más lento y más pesado.
Cabeza y cuello: la mucosa de la nariz está hiperémica durante el embarazo, lo que explica que algunas multíparas puedan reconocer la presencia de una nueva gestación por el retorno de la obstrucción nasal persistente y lasusceptibilidad que presentan a las epistaxis.

Tórax: el embarazo modifica las modificaciones la característica de las mamas, especialmente en el nulíparas (volumen, consistencia y forma) Los pezones se hacen más gruesos y más sensibles .la areola primitiva o verdadera se hace más ancha y presenta una superficie con abundantes pliegues. el pezón y la areola se oscurecen al depositarse gran cantidadde pigmento. El embarazo produce una infiltración edematosa de la aréola, que se nota combada como un vidrio de reloj, sobre todo cuando se mira de perfil.

Abdomen: En la segunda mitad del embarazo aparecen algunas veces en la piel de la región abdominal estrías o grietas que adoptan una forma curvilínea encuadrando el ombligo .son siempre perpendiculares a las líneas de langor de resistencia dela piel.










Estudios laboratoriales
Pruebas inmunológicas :entre ellas se encuentran las sgte:


Inhibición de la aglutinación :se pone en contacto la orina de la embarazada que contiene HCG con suero de coneja especifica anti Hg reaccionará neutralizando la anti-Hg del suero .Al posteriormente esta solución con partículas de látex o hematíes recubiertas con hCG,estos quedarán libres en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VALORACIÓN DE ENFERMERÍA DE LA EMBARAZADA
  • Valoracion de enfermeria en la embarazada
  • Valoración embarazada
  • valoracion de embarazada
  • Valoracion De Enfermeria
  • Valoracion Enfermeria
  • Valoracion de enfermeria
  • enfermeria valoracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS