Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“INTRODUCCION”

El presente trabajo se elaboro con la finalidad de que conozcamos los diversos factores de riesgo para la salud del mercado “Díaz Ordaz”, al igual para que nosotros como alumnos de la Licenciatura de enfermería podamos elaborar programas de atención de la salud a través del enfoque de riesgo, utilizando el método de solución de problemas para la evaluación de dichos programas.También conoceremos y aplicaremos los diversos niveles de detección de cada uno de los factores de riesgo que encontramos en el mercado Díaz Ordaz, al igual tiene como objetivo que como alumnos sepamos detectar los diversos factores de riesgo para la salud en un mercado.

“JUSTIFICACION”

Dentro del mercado Díaz Ordaz que temporalmente se encuentra ubicado en el parque central de laciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas existen diversos locales donde se observan deficiencia y ausencia de medidas de protección para la salud que pueden originar enfermedades en los habitantes de dicha ciudad.

La presente investigación se llevo a cabo para conocer los factores que ponen en riesgo la salud de los usuarios del mercado Díaz Ordaz ubicado temporalmente en el parque central de TuxtlaGutiérrez. Al igual pretendemos elaborar diversos programas que disminuyan todo los factores de riesgo posible clasificándolos de acuerdo a su magnitud, transcendencia, vulnerabilidad y factibilidad.

“OBJETIVOS”

“GENERAL”
Detectar y disminuir los diversos factores de riesgo que se presentan en el mercado Díaz Ordaz ubicado temporalmente en el parque central, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapasen el año 2009.

“ESPECIFICO”
1. Analizar las condiciones en las que se encuentran cada uno de los establecimientos del mercado Díaz Ordaz.
2. Detectar a personas que manipulan alimentos con higiene inadecuada.
3. Proponer estrategias de solución a los factores de riesgo encontrados.
4. Llevar a cabo capacitaciones y actividades de educación para los programas de salud a loslocatarios de mercado Díaz Ordaz.

“METODOLOGIA”

Como integrantes equipo de los “programas de salud” visitamos los establecimientos del mercado Díaz Ordaz ubicado temporalmente en la zona centro “Parque Central” de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Como las carnicerías, fruterías, marisquerías y el área de comidas preparadas en la cual detectamos diversos factores de riesgo que pueden provocarenfermedades e incluso llevar a la muerte.
Observamos que la mayoría de los locatarios que atienden los establecimientos son mujeres con un rango de edad de entre los 30 a 60 años, al igual que en cada local no existen medidas higiénicas adecuadas ya que en la mayoría de los locales se puede encontrar acumulación de basura, alimentos contaminados, por la falta de hábitos de higiene adecuados. Por estarazón se presentar diversas enfermedades que perjudican nuestra salud por lo tanto nosotros como integrantes del equipo de salud elaboraremos diversos programas que ayuden a disminuir los riesgos de adquirir algunas enfermedades.

“INFORME”

Programas para atender los factores de riesgo del mercado Díaz Ordaz ubicado en la zona centro “Parque Central” de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.“OBJETIVOS”

Ayudar a la disminución de acumulación de basura en los establecimientos donde venden alimentos en el mercado Díaz Ordaz.

• Intervenir en la disminución de los riesgos a la salud a través de la higiene personal.
• Intervenir en la disminución de los riesgos a la salud a través de la fauna nociva.
• Evitar el acercamiento de perros callejeros.
• Educar a las personaspara la desafectación del área de trabajo.
• Educar a la población sobre los riesgos a la salud por la falta de drenaje. Eliminación adecuada de excretas.
• Prevenir las enfermedades y contaminación de en la higiene en la carne.
• Prevenir enfermedades por agua estancada.
• Prevenir enfermedades y contaminación por acumulación de basura.
• Evitar riesgos de explosión...
tracking img