Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La enfermería es una disciplina antigua basada en cuidados hacia uno mismo y hacia los demás, muchos autores han descrito la enfermería como actividades en Pro del bienestar de la persona.
Dichos cuidados pueden ser informales ya que son ejercidos por personas poco preparadas pero con vocación de ayudar al prójimo cuando este no puede hacerlo por si solo.
A si mismo definimoscuidados como un conjunto actos concientes, inconcientes y afectivos con fines de supervivencia y mantenimiento de la especie.
Los cuidados son considerados una necesidad dependientes de personas especializadas responsables de llevarlos acabo adecuadamente, es por esto que la enfermería es considerada una profesión socialmente necesaria para la sociedad ya que algunos cuidados necesitan deconocimientos y tecnología especializada que tengan garantía, seguridad y calidad. Es también tomada como función o servicio social, ya que atiende las necesidades de los demás.

King dice: “proporciona un servicio esencial para una necesidad esencial; enseñan, guían, orientan a las personas para conservarse sanos, proporcionan cuidados a los enfermos”

Las enfermeras llevan a cabo actividades decuidados dirigidos a satisfacer sus necesidades de supervivencia tanto para si mismas como para quienes dependen de ellas, motivadas por la capacidad de ayuda que las caracteriza.
El cuidado es una actividad antigua básica regular y continua, intuitiva, empírica, los cuidados humanos son acciones concientes y buscan el bienestar, son únicos para cada persona en diferentes momentos deacuerdo a suedad, sexo, status, estado de salud, etc. El cuidado personal son necesidades que cada persona requiere. De tal modo decimos que son prácticas humanas cotidianas fundamentadas en la importancia de ayuda a los demás.

Algunos autores clasifican las necesidades humanas en categorías; fisiológicas, sociales, emocionales para darles un cuidado especifico.
Las prácticas culturales promueven orechazan cuidados deacuerdo al espacio, tiempo y grupo, son costumbres, condicionadas por valores culturales. Los valores determinan los hábitos de cuidados transmitidos entre los miembros de un mismo grupo condicionadas por la situación y entorno de las personas, los cuidados no es principio, sino variante de los existentes, tienen como finalidad la satisfacción de quien los recibe.

Entender loscuidados que cada persona necesita confiere a las enfermeras un importante papel como agentes encultadores para adquirir nuevos modos y ayudar a cubrir las necesidades satisfactoriamente.

Los cuidados de salud son actividades cognitivas, basados en conocimientos contemplados con una visión multidimencional. Las sociedades tienen sus propios sistemas de cuidados de salud para prevenir, diagnosticary curar las dolencias.

Los cuidados contribuyen a la salud en la medida en que influyen positivamente, depende la buena relación de los diferentes órganos y sistemas. Los cuidados dirigidos a mantener la salud son acciones para el óptimo funcionamiento y bienestar de la persona, desarrollando estilos de vida saludables. Cuando se pierde la salud se condicionan los cuidados cotidianos por quese alteran sus funciones. En situaciones de enfermedad los cuidados son determinantes definen la recuperación de la salud.
Hay que aprovechar positivamente la enfermedad para adquirir capacidades para incorporar hábitos y así mejorar la salud. Cuando no es posible recuperar la salud, los cuidados adecuados hacen más llevadera la vivencia de la enfermedad.
Cuando una persona esta enferma requierede cuidados específicos relacionados con su enfermedad, de no ser realizados correctamente puede producir complicaciones. La enfermedad afecta a la persona en su globalidad. Es necesario valorar todas las áreas de la persona y satisfacerlas.

En procesos crónicos, el objetivo de los cuidados es que la persona llegue a convivir con la enfermedad, de forma que lleguen a ser compatibles con su...
tracking img