Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-017-SSA2-1994, PARA LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA.

0. INTRODUCCIÓN
EN NUESTRO PAÍS, LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA ES UN SISTEMA QUE RECOLECTA INFORMACIÓN SOBRE LOS DIVERSOS EVENTOS DE INTERÉS MÉDICO EPIDEMIOLÓGICO, CAPAZ DE ANALIZAR LA INFORMACIÓN Y PROPORCIONAR UN PANORAMA SÓLIDO QUE PERMITA INICIAR, PROFUNDIZAR O RECTIFICAR ACCIONES DE PREVENCIÓN Y CONTROL. LAINFORMACIÓN RESPECTO A LOS DAÑOS Y RIESGOS PARA LA SALUD REPRESENTA UN INSUMO IMPORTANTE DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA. LA NORMA OFICIAL MEXICANA PARA LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA ESTABLECE LOS PADECIMIENTOS Y RIESGOS QUE ESTÁN SUJETOS A NOTIFICACIÓN E INVESTIGACIÓN, ASÍ COMO LA FRECUENCIA CON QUE ÉSTAS DEBEN REALIZARSE, DE ACUERDO CON SU TRASCENDENCIA.
LAS ACCIONES DE VIGILANCIAEPIDEMIOLÓGICA SE APOYAN EN EL SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA, SINAVE, EL CUAL SE CONCIBE COMO EL CONJUNTO DE RELACIONES FORMALES Y FUNCIONALES, EN EL CUAL PARTICIPAN COORDINADAMENTE LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD, PARA LLEVAR A CABO DE MANERA OPORTUNA Y UNIFORME LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA.
EL SINAVE TIENE POR OBJETO OBTENER CONOCIMIENTOS OPORTUNOS, UNIFORMES, COMPLETOS YCONFIABLES REFERENTES AL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD EN LA POBLACIÓN, A PARTIR DE LA INFORMACIÓN GENERADA EN LOS SERVICIOS DE SALUD EN EL ÁMBITO LOCAL, INTERMEDIO Y ESTATAL, O SUS EQUIVALENTES INSTITUCIONALES, PARA SER UTILIZADOS EN LA PLANEACIÓN, CAPACITACIÓN, INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN, CONTROL, ELIMINACIÓN Y ERRADICACIÓN Y, EN SU CASO, DE TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN.1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN
1.1. ESTA NORMA OFICIAL MEXICANA ESTABLECE LOS LINEAMIENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE OPERACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA, ASÍ COMO LOS CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN PADECIMIENTOS, EVENTOS Y SITUACIONES DE EMERGENCIA QUE AFECTAN O PONEN EN RIESGO LA SALUD HUMANA.
1.2. ESTA NORMA OFICIAL MEXICANA ES DEOBSERVANCIA OBLIGATORIA EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL Y SU EJECUCIÓN INVOLUCRA A LOS SECTORES PÚBLICO, SOCIAL Y PRIVADO QUE INTEGRAN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD.

2. REFERENCIAS
PARA LA CORRECTA APLICACIÓN DE ESTA NORMA OFICIAL MEXICANA, ES NECESARIO CONSULTAR LAS SIGUIENTES:
2.1 NOM-010-SSA2-1993, PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIAHUMANA. DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN, 17 DE ENERO DE 1995.
2.2 NOM-006-SSA2-1993, PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA TUBERCULOSIS EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD. DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN, 26 DE ENERO DE 1995.
2.3 NOM-020-SSA-1-1993, SALUD AMBIENTAL, CRITERIO PARA EVALUAR LA CALIDAD DEL AIRE, OZONO (03). VALOR PERMISIBLE PARA LA CONCENTRACIÓN DE OZONO EN EL AIRE AMBIENTE COMO MEDIDA DEPROTECCIÓN A LA SALUD DE LA POBLACIÓN. DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN, 18 DE ENERO DE 1994.
2.4 NOM-021-SSA1-1993, SALUD AMBIENTAL, CRITERIO PARA EVALUAR LA CALIDAD DEL AIRE MONÓXIDO DE CARBONO (CO). VALOR PERMISIBLE PARA LA CONCENTRACIÓN DE MONÓXIDO DE CARBONO EN EL AIRE AMBIENTE COMO MEDIDA DE PROTECCIÓN A LA SALUD. DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN, 18 DE ENERO DE 1994.
2.5NOM-022-SSA1-1993, SALUD AMBIENTAL, CRITERIO PARA EVALUAR LA CALIDAD DEL AIRE DE BIÓXIDO DE AZUFRE (SO2). VALOR PERMISIBLE PARA LA CONCENTRACIÓN DE BIÓXIDO DE AZUFRE EN EL AIRE AMBIENTE COMO MEDIDA DE PROTECCIÓN A LA SALUD. DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN, 18 DE ENERO DE 1994.
2.6 NOM-023-SSA1-1993, SALUD AMBIENTAL, CRITERIO PARA EVALUAR LA CALIDAD DEL AIRE DE BIÓXIDO DE NITRÓGENO (NO2). VALOR PERMISIBLE PARALA CONCENTRACIÓN DE BIÓXIDO DE NITRÓGENO EN EL AIRE AMBIENTE COMO MEDIDA DE PROTECCIÓN A LA SALUD. DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN, 18 DE ENERO DE 1994.
2.7 NOM-024-SSA1-1993, SALUD AMBIENTAL, CRITERIO PARA EVALUAR LA CALIDAD DEL AIRE PARTÍCULAS SUSPENDIDAS TOTALES (PST). VALOR PERMISIBLE PARA LA CONCENTRACIÓN DE PARTÍCULAS SUSPENDIDAS TOTALES EN EL AIRE AMBIENTE COMO MEDIDAS DE PROTECCIÓN...
tracking img