Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION.
La continua pregunta sobre el sentido teórico o no de la enfermería, sobre su utilidad y la relación con la realidad de las situaciones humanas es una constante en la historia de la profesión.
Para que una práctica adquiera el carácter de ciencia, sus actuaciones tienen que basarse en teorías que hallan sido demostradas bajo investigaciones científicas y que, a su vez seapliquen utilizando una metodología sistemática para determinar, organizar, realizar y evaluar las intervenciones de enfermería.
La enfermería pre hospitalaria no es muy conocida ya que en nuestro país la atención primaria de un paciente grave es realiza por personal de primeros auxilios de instituciones publicas como el 066 y 081 o instituciones privadas que cobran un servicio, es personalcapacitado para atender a un paciente y dar los primeros auxilios pero no para actuar con las debidas intervenciones de enfermería ya que el primer contacto con esta es cuando ingresa a la unidad de urgencias de un hospital.
Se ha pretendido aislar la enfermería de urgencias y emergencias del global de la enfermería basándose en que la necesidad de dar una respuesta rápida para cubrir unanecesidad vital es un factor clave que impide utilizar los modelos teóricos avalados internacionalmente por la enfermería en general. En el momento actual y hasta que no se lleven acabo estudios científicos sobre las actuaciones especificas de la enfermería de urgencias y emergencias, deben utilizarse los modelos actuales reconocidos internacionalmente que orienten y guíen lasactuaciones. (1)
La realización de esta antología con los procedimientos y acciones de enfermería son una base para la atención pronta y efectiva de un paciente en el área de urgencias.

2. ANTECEDENTES DE ENFERMERÍA EN MÉXICO
En 1898 se estableció la primera escuela práctica y gratuita de enfermeros en el Hospital de Maternidad e Infancia, hoy Hospital de la Mujer En 1898 se estableció la primeraescuela práctica y gratuita de enfermeros en el Hospital de Maternidad e Infancia, hoy Hospital de la Mujer
En México esta profesión se institucionalizó en 1907, año en el cual se reconoció la importancia de una educación profesional que asegurara las capacidades y cualidades para ejercerían delicada tarea de servicio Fue el doctor Eduardo Liceaga, inconforme con este programa inicial y sorprendidopor los avances del movimiento Nightingale en Europa y Norteamérica, quien puso gran empeño en su propósito de fundar la enfermería profesional en México.
Liceaga trajo a enfermeras extranjeras con inversión del propio gobierno para el desarrollo de un proyecto educativo de alto nivel.
Después de diversas gestiones, la Dirección de Beneficencia Pública reconoció el plan académico de esa escuelael 3 de octubre de 1906, y fue inaugurada como la primera organización oficial en su tipo el 9 de febrero del siguiente año.
Nació así un sistema de educación profesional de enfermería que se extendió por el territorio nacional, y fue Hermelinda García la primera egresada que tuvo su diploma y certificado oficial el 28 de febrero de 1910.
Posteriormente, nació la Escuela Nacional de Enfermeríay Obstetricia (ENEO) en la Universidad Nacional de México, y en 1912 ya se contaba con el primer plan académico de contenido científico y humanístico.
Es hasta 1945 cuando en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se establece una reforma del proyecto educativo en enfermería en el cual se refuerzan la base científica de la medicina, el contenido humanista, prácticas avanzadas deenfermería médico quirúrgica y se amplían las prácticas de maternidad. (2)

3. TRAUMA.
Un traumatismo es una situación con daño físico al cuerpo. En medicina, sin embargo, se identifica por lo general como paciente traumático a alguien que ha sufrido heridas serias que ponen en riesgo su vida y que pueden resultar en complicaciones secundarias tales como shock, falla respiratoria y muerte.

3.1...
tracking img