Tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. OPORTUNIDAD PARA DESCONTAR O IMPUTAR LAS RETENCIONES EN LA FUENTE
Las retenciones en la fuente por renta, tienen su oportunidad legal para ser descontadas o imputadas en la declaración de renta del sujeto pasivo de la retención.
Las retenciones en la fuente por renta deben ser imputadas en la declaración de renta del año gravable en el cual se causo la retención.
Así se desprende de lalectura del artículo 373 del estatuto tributario:
Los valores retenidos se imputan en la liquidación privada. En las respectivas liquidaciones privadas los contribuyentes deducirán del total del impuesto sobre la renta y complementarios el valor del impuesto que les haya sido retenido. La diferencia que resulte será pagada en la proporción y dentro de los términos ordinarios señalados para el pago dela liquidación privada.
El artículo 373 establece que las retenciones en la fuente se imputaran en la respectiva liquidación privada, lo que se debe entender como en el mismo periodo gravable en el cual ocurrió.
En este orden de ideas, si por alguna razón no se imputa una retención en la declaración del periodo que le corresponde, esa retención se pierde, pues ya no hay oportunidad legal paraimputarla en una declaración posterior. La única alternativa a seguir para no perder las retenciones es la corrección de la declaración respectiva para imputarlas.
Por ejemplo, las retenciones a título de renta practicadas en el 2008, se deben imputar en la declaración del 2008, no en la del 2009.
2. OPORTUNIDAD PARA DESCONTAR O IMPUTAR EL IVA QUE LE ES RETENIDO
Cuando a un responsable del Ivale retienen el impuesto a las ventas, según lo establecido por el artículo 437-1 del estatuto tributario, la ley establece una oportunidad para descontarlo o imputarlo en la declaración de Iva.
Esta oportunidad está contemplada en el artículo 484-1 del estatuto tributario:
TRATAMIENTO DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS RETENIDO. Los responsables del impuesto sobre las ventas sujetos a la retención delimpuesto de conformidad con el artículo 437-1 del Estatuto Tributario, podrán llevar el monto del impuesto que les hubiere sido retenido, como menor valor del saldo a pagar o mayor valor del saldo a favor, en la declaración del período durante el cual se efectuó la retención, o en la correspondiente a cualquiera de los dos períodos fiscales inmediatamente siguientes.
Así las cosas, si alcontribuyente o responsable, le retuvieron Iva en el mes de diciembre de 2008 [periodo 6 de 2008], puede imputar ese Iva retenido en la declaración correspondiente al periodo 6 del 2008, o en las declaraciones correspondientes a los periodos 1 y 2 del 2009.
Si no se imputa o descuenta la retención en Iva que le hubieren practicado dentro de la oportunidad legal, el contribuyente pierde esa retención, yen caso de imputarla fuera de la oportunidad legal, le será rechazada por la administración de impuestos y seguramente se le imponga sanción por inexactitud.
3. DEVOLUCIÓN DE COMPRAS FRENTE AL IVA Y RETENCIÓN EN LA FUENTE
Cuando la empresa o contribuyente decide devolver compras, se debe proceder a realizar los ajustes pertinentes en lo relacionado con el Iva y la retención en la fuente.
Cuandose realiza una compra se paga un Iva y se practica la retención en la fuente respectiva, aspectos que se deben ajustar al hacer la devolución de lo comprado.
A manera de ejemplo supongamos una compra de $10.000.000 más Iva a la tarifa general:
Compra: 10.000.000
(+) Iva: 1.600.000
(-) Retención en la fuente: 350.000
Total factura: 11.250.000
Ahora supongamos una devolución del 50% de lafactura, de modo que tenemos que ajustar un Iva por $800.000 y una retención por $175.000.
Respecto al Iva se pueden presentar dos situaciones. Una que el Iva correspondiente a la devolución de la compra no se haya solicitado como descuento, y otra en la que ese Iva ya se ha solicitado como descuento.
Si la devolución de la compra corresponde a una compra del mismo periodo, se hace el ajuste a la...
tracking img