Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
06 octubre 2009

Expertos mundiales instan a preparación para efectos de cambio climático en salud

Necesidad de mejor vigilancia, predicción e investigación sobre vulnerabilidades
 
[pic]
Estudiantes indonesios se manifiestan con antelación al Día Mundial de la Salud en Yakarta (Indonesia), el 5 de abril. (© AP Images)
Por Cheryl Pellerin
Redactora del Servicio Noticioso desdeWashington

Washington – Ha aumentado el reconocimiento de que existe un vínculo entre el cambio climático y la salud, hecho que ha alentado las iniciativas de los profesionales de salud pública, quienes conforman la primera línea de respuesta, para asegurar que los sistemas de atención de la salud y las poblaciones del mundo estén preparadas para lo peor.
Científicos de todo el mundo coinciden en queel clima está cambiando como consecuencia de la actividad humana, y que el clima afecta las funciones biológicas esenciales para la vida.
En abril de 2008, el lema del Día Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue “La protección de la salud contra los efectos del cambio climático”. En Estados Unidos, el lema de la Semana Nacional de la Salud fue “El cambio climático:nuestra salud está en juego”. Una comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos escuchó declaraciones de expertos de la salud y del clima sobre el mismo tema. (Véase Día Mundial de la Salud advierte de efectos del cambio climático en la salud).
“El sistema de salud pública será la primera línea de respuesta contra las posibles condiciones de urgencia causadas por el cambio climático”,declaró a la Comisión Selecta sobre Dependencia Energética y Calentamiento Mundial de la Cámara el doctor Georges Benjamin, director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Salud Pública (APHA). “Desempeñará también un papel fundamental en informar, educar y facultar al país para que lleve a cabo los cambios necesarios para mitigar el problema”.
Este año, en 2009, una serie de estudios,informes e instituciones están analizando más de cerca los costos y efectos del cambio climático en la salud pública. La OMS difundió el informe “La protección de la salud contra los efectos del cambio climático”, un informe que explica las prioridades de investigación en el plano internacional en lo relativo a la salud y el cambio climático. Investigadores estadounidenses publicaron también un estudioque examina el cambio climático y factor del costo para la salud de las emisiones de biocombustibles y gasolina.
POLÍTICA ENERGÉTICA EQUIVALE A POLÍTICA DE SALUD
Según la OMS, ya se siente los efectos de las enfermedades susceptibles al clima que matan a millones en todo el mundo. La desnutrición causa más de 3,5 millones de muertes al año, las enfermedades diarreicas causan la muerte de más de1,8 millones de personas anualmente, y la malaria es la causa de casi un millón de muertes.
Otros acontecimientos recientes anticipan un futuro con un clima alterado: la ola de calor en Europa en 2003 causó la muerte de 70.000 personas; los brotes de fiebre amarilla en África; el huracán Katrina de 2005 mató a 1.800 personas y desplazó a miles; la malaria en los altiplanos de África Oriental; ylas epidemias de cólera en Bangladesh.
“El calentamiento mundial difiere de muchas otras amenazas a la salud”, indicó el doctor Jonathan Patz, profesor del Departamento de Ciencias de Salud Poblacional y del Instituto Nelson, ambos en la Universidad de Wisconsin, en Madison, “porque, a diferencia de las toxinas o los microbios, el cambio climático afecta múltiples vías de exposición que perjudicannuestra salud”.
[pic]
Niños juegan en un campo seco de un depósito semivacío en Nakhon Ratchasima (Tailandia), el primero de abril de 2005. (© AP Images)
Científicos de la Universidad de Minnesota, la Universidad de Stanford en California, el Laboratorio Nacional Argonne en Illinois y la empresa Industrial Economics de Massachussetts analizaron una de esas vías en un estudio publicado en...
tracking img