Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tesis Monográfica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNAN-LEON

“Manejo Quirúrgico de Pacientes con Pie Diabético en el Servicio de Ortopedia y Traumatología del HEODRA-León, 2004-2006”.
(Tesis para optar al título de especialista en Ortopedia y Traumatología)

Autor:
Dr. Gerald Ulises Munguía Flores. Residente III año. Servicio de Ortopedia yTraumatología

Tutor:
Dr. Sergio de Jesús Flores Castillo Ortopedista y Traumatólogo Msc. Educación Superior Jefe Servicio Ortopedia y Traumatología HEODRA

Asesor:
Dr. Juan Almendarez. Médico y Cirujano Maestro en Salud Pública

León, Febrero 2007

Tesis Monográfica

Indice

Introducción Antecedentes Justificación Planteamiento del Problema Objetivos Marco Teórico Diseño MetodológicoResultados Discusión Conclusiones Recomendaciones Bibliografía Anexos

1 2 3 4 5 6 18 21 24 27 28 29 31

Tesis Monográfica

Agradecimiento

A nuestro creador, el cual nos ha dado la sabiduría y paciencia para poder atender a nuestros pacientes. A mis maestros los cuales me han guiado durante estos años de estudio para poder forjarme como un buen profesional. Al Dr. Sergio Flores Castillo, másque un maestro, un amigo.

Tesis Monográfica

Dedicatoria
A mi abuela Maria Luisa Lezama (qepd), por sus cuidados y consejos los cuales me han guiado para poder alcanzar mis metas.

A mis tías Martha Lorena, Maria Patricia y Oneyda Munguía por todo el apoyo y paciencia que me han dado en todos estos años para poder realizar mis estudios.

Tesis Monográfica

I

INTRODUCCION

LaDiabetes Mellitus es una de las enfermedades crónicas degenerativas que se presenta con mayor frecuencia a nivel mundial y afecta a millones de personas. Se caracteriza por anomalías metabólicas y por producir complicaciones en muchos órganos del cuerpo1. Según la Organización Mundial de la Salud en el año 2001, se estima que existían aproximadamente 140 millones de personas con la enfermedad en elmundo y se espera que dicha cifra aumente hasta 300 millones de personas en los próximos 25 años. En América Latina, se calcula existan alrededor de 20 millones de personas con Diabetes Mellitus y que esta cifra podría duplicarse en los próximos años, esto genera una gran demanda de atención médica y a la vez representa una carga para la economía de estos países por las complicaciones que lospacientes sufren por dicha enfermedad1,2. El pie diabético es una de las complicaciones más frecuentes e importantes en los pacientes con diabetes mellitus. De estos Aproximadamente 15% de todos los pacientes desarrollará una úlcera en el pie o en la pierna durante el transcurso de la enfermedad, y que es causa de invalidez por los tipos de intervenciones quirúrgicas, que pueden llegar hasta laamputación de la extremidad3. El pie diabético constituye un problema clínico de consideración especial porque se encuentra entre los motivos más frecuentes de ingresos de pacientes con diabetes de acuerdo con publicaciones de la Organización Panamericana de la Salud, la cual revela que la polineuropatía se presenta en casi el 50% de pacientes que padecen diabetes4. En los últimos años se handesarrollado avances en el diagnóstico temprano de las complicaciones y mejores métodos tanto quirúrgicos como conservadores buscando como brindar una mejor respuesta a la creciente demanda de pacientes con neuropatía diabética.

Tesis Monográfica

II

ANTECEDENTES

En nuestro medio en el HEODRA - León se realizo un estudio sobre pie diabético en 1993, revelando que el 60% de los pacientes secomplican y se les practica una amputación mayor5. En otro estudio en 1993 en el Hospital Lenín Fonseca de la ciudad de Managua se encontró que la amputación mayor se realizaba en el 65% de los casos y la estancia hospitalaria fue de 9 a 12 semanas6. En el año 2005 en el Hospital Amistad Japón-Nicaragua, de Granada, se reporta que el 48% de los pacientes ingresados con diagnostico de pie diabético...
tracking img