Cooperativas, y empresas de seguros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCION DE COOPERATIVAS
Ninguna cooperativa se formará con menos de once personas naturales o naturales y jurídicas, o de tres personas jurídicas solamente, con excepción de las cooperativas de consumo de artículos de primera necesidad, que deberán tener un mínimo de cincuenta socios.
Para constituir una cooperativa se deberá, previamente, realizar una Asamblea General, a la queconcurrirán las personas interesadas en ella, bajo el asesoramiento de un difusor o experto en la doctrina cooperativista, que hará conocer a los asistentes las ventajas del sistema cooperativo y las conveniencias y posibilidades de organizar la cooperativa. En esta Asamblea se estudiará todos los problemas y aspectos relacionados con la organización, y si la mayoría estimare conveniente formar lacooperativa, se designará un Directorio Provisional, compuesto de un Presidente, tres Vocales, Secretario y Tesorero, que se encargará de formular o hacer redactar el estatuto, de solicitar su tramitación y de obtener la aprobación legal.

Una vez realizado el estudio de la documentación de la cooperativa, el Ministerio de Previsión Social, de no encontrar impedimento legal alguno y ser viable el planpresentado, expedirá dentro de los treinta días siguientes a la presentación de la solicitud, el Acuerdo de aprobación del estatuto que le concede la personería jurídica, y ordenará la inscripción de la cooperativa en el Registro que, con tal objeto, llevará la Dirección Nacional de Cooperativas.

La fecha de inscripción en el Registro de Cooperativas determinará el principio de la existencialegal de las mismas. En dicho Registro constarán los siguientes datos:

a) Nombre y domicilio de la cooperativa;
b) Grupo y clase de los que pertenece;
c) Capital suscrito inicialmente y capital pagado;
d) Número de socios fundadores;
e) Fecha y número de inscripción; y
f) Firmas del Director Nacional de Cooperativas.

RESPONSABILIDADES
Las sociedades cooperativas pueden optar lossiguientes regímenes de responsabilidad:

a) De responsabilidad limitada;
b) De responsabilidad suplementada; y
c) De responsabilidad ilimitada.

La responsabilidad limitada compromete únicamente el capital aportado por los socios a la cooperativa.
La responsabilidad suplementada, además del capital aportado por los socios, compromete la parte de los bienes personales de dichos socios aque se extiende la responsabilidad.
Y la responsabilidad ilimitada es aquella que no sólo compromete el capital aportado por los socios a la cooperativa sino el patrimonio personal de cada uno de ellos.

CLASIFICACION DE LAS COOPERATIVAS
Las cooperativas de producción
* Cooperativas agrícolas.- aquellas que se dedican a la producción y venta en común de productos agrícolas. Pueden estarformadas por finqueros que conservan individualmente el dominio de sus fincas o por agricultores que mantienen la propiedad común de la tierra.

* Cooperativas frutícolas.- aquellas cuya finalidad es el fomento de la producción frutera, y la conservación, transformación y venta de frutas o sus derivados.

* Cooperativas viti-vinícolas.- se dedican al incremento de la producción de la uvay a la elaboración y venta de vinos.

* Cooperativas de huertos familiares.- tienen por objeto comprar propiedades agrícolas para parcelarlas entre sus socios, en superficies menores, que no excedan de tres hectáreas no sean inferiores a mil metros cuadrados, para la formación de pequeños huertos o fincas de veraneo o de reposo.

* Cooperativas de colonización.- son aquellas que seorganizan en tierras vírgenes del Estado o de particulares, para su explotación racional, de conformidad con las normas fijadas por el Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización.

* Cooperativas comunales o de desarrollo de la comunidad.- son las que se organizan en el campo, en las aldeas, caseríos o comunidades campesinas, con el fin de mejorar los sistemas de producción y...
tracking img