Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La enfermera como profesional en el campo de la salud tiene como objetivo fundamental prestar servicio en forma integral a la familia a la persona y la comunidad, sin importar su contexto cultural, social, económico, político y ambiental. La Enfermería es hoy un pilar importante en el Sistema Nacional de Salud, la labor del Médico sería incompleta sin la presencia delpersonal de esta rama.Las quemaduras representan una de las patologías más frecuentes, graves e incapacitantes siendo los accidentes domésticos, de tráfico y laborales sus principales causas.

El personal de enfermería es la primera en identificar cambios sutiles en las condiciones del enfermo e iniciar las medidas pertinentes

El enfoque diagnostico y terapéutico inicial del paciente quemado esfundamental para disminuir la morbimortalidad y las complicaciones propias de las quemaduras y del síndrome del gran quemado.

Para el profesional de enfermería se hace sumamente importante la aplicación del proceso del cuidado de enfermería, el cual es una metodología de trabajo consistente en un sistema con pasos relacionados que permite identificar y satisfacer necesidades interferidas y resolverproblemas de salud que afecten al ser humano en su contexto, familia y comunidad.

El promedio de tiempo de cuidado que reciben los pacientes quemados es de 9.3horas en 24 horas.

Un objetivo adicional de esta monografia es presentar una apreciación del estrés producido por una lesión aguda en el modelo quemadura, englobando los aspectos hemodinámicos, metabólicos, nutricionales y secuelasinmunológicas.

Espero, que al terminar de leer o estudiar esta monografía, adquieran conciencia plena, de que como estudiante de la salud eres un instrumento de ciencia, humanismo y gracia divina

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las quemaduras se encuentran entre las lesiones más graves que puede padecer el ser humano, ocupando el tercer lugar de incidencia de morbilidad según estadísticade la República de Panamá. Es un tipo de lesión traumática causada por energía térmica, eléctrica química o electromagnética.
Las quemaduras constituyen un gran problema que puede incrementarse en forma alarmante, por lo que no cuenta con un instituto especializado para la atención de pacientes con quemaduras.
El Hospital del Niño y el Hospital Santo Tomas existen en ambos centroshospitalarios un buen equipo para la atención de los quemados, no obstante la cantidad de pacientes exceden el espacio de las instalaciones existentes.

Es fundamental como personal de salud difundir el conocimiento sobre este tipo de accidente en todos los ámbitos con la finalidad de prevenirlos e iniciar su abordaje terapéutico temprano evitando de esta forma sus consecuencias y efectos.JUSTIFICACIÓN

Es de interés investigar acerca de este tema se centra a que en los últimos años el índice de las quemaduras en la población infantil y adulta han aumentado significativamente ocupando el tercer lugar de morbilidad.
Es novedoso porque se han realizado pocos estudios relacionados con este tipo de accidentes o lesiones traumática contribuyendo al planteamiento de nuevasinterrogantes que podrían sentar las bases para investigaciones futuras.
Es de utilidad como futuros profesionales de enfermería reforzar y aplicar los conocimientos en el manejo del cuidado del paciente con quemaduras. Esperamos crear conciencia a la población sobre esta lesión que es prevenible y por ende disminuir con la incidencia de estos casos.

OBJETIVOS:

1. OBJETIVOGENERAL:
• Conocer el rol de la enfermera en el manejo inicial de pacientes con quemaduras moderadas y graves.

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Definir que son las quemaduras moderadas y graves.
• Describir los cuidados que tiene la profesional de enfermería para los pacientes que han sufrido quemaduras.
• Mencionar los efectos de las quemaduras moderadas y graves.
•...
tracking img