Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULACIÓN: GRADO DE ENFERMERÍA
Enfermería comunitaria I
SEMINARIO-LABORATORIO. CURSO 2010-11
Práctica nº 1 (Descripción material laboratorio

Nombre Utilidad Foto
Placa Petri La placa de Petri es un recipiente redondo, de cristal o plástico, con una cubierta de la misma forma que la placa, pero algo más grande de diámetro, para que se pueda colocar encima y cerrar el recipiente. Formaparte de la colección conocida como material de vidrio.
Se utiliza en laboratorios para el cultivo de bacterias y otros microorganismos, cubriéndose el fondo con distintos medios de cultivo como puede ser agar y según el microorganismo que se quiera cultivar.
Asa de siembra Se utilizan para inoculación o transferencia de cultivos, pueden estar hechas de platino en forma de alambre recto conun asa, un extremo de ese alambre se interna en un mando cilíndrico que permite su manejo. Actualmente se utilizan las asas de siembra de plástico que están calibradas y se les puede incorporar una aguja desechable para realizar siembras más profundas. Las asas de plástico tienen una ventaja sobre las de metal, las cuales tienen que ser flameadas después de ser utilizadas lo que provoca que seproduzcan aerosoles que producen contaminación.

Probeta Es un instrumento volumétrico, que permite medir volúmenes superiores y más rápidamente que la pipeta pero con menos precisión. También sirve para contener líquidos. Está formado por un tubo generalmente transparente de unos centímetros de diámetro, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) desde 0 ml hasta el máximo de laprobeta, indicando distintos volúmenes.
En la parte inferior está cerrado y contiene una base que sirve de apoyo, mientras que la superior está abierta y suele tener un pico que permite verter el líquido medido. Normalmente miden volúmenes de 25 ó 50 ml, pero hay probetas de distintos tamaños, incluso las hay de 2000ml.
Pueden ser de vidrio que son las más comunes o de plástico que tienen menorprecisión pero que son más difíciles de romper y soportan el ácido fluorhídrico.
Pipeta Es un instrumento volumétrico de laboratorio que permite medir líquidos con bastante precisión. Suelen ser de vidrio. Está formada por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) indicando distintos volúmenes.
Las haygraduadas o de simple y doble aforo. Las pipetas de doble aforo superan en gran medida a las graduadas en que su precisión es mucho mayor, ya que no se modifica el volumen medido si se les rompe o deforma la punta cónica.
Para realizar las succiones de líquido con mayor precisión, se utilizan las pipetas de doble aforo con un dispositivo conocido como propipeta.
Matraz aforado Es un recipiente devidrio que se utiliza sobre todo para contener y medir líquidos, es un recipiente de vidrio de forma esférica o troncocónica con un cuello cilíndrico, otro tipo de matraz aforado es el que tiene forma de pera y un cuello largo y estrecho con una raya o enrase que marca la capacidad exacta del matraz a una cierta temperatura, se utiliza sobretodo para preparar y conservar disoluciones de unaconcentración determinada.
Este es utilizado en procedimientos que realmente lo requieran, ya que por su forma su manipulación se hace un poco complicada y requiere del uso del soporte universal.

Bureta Son tubos largos, graduados, de diámetro interno uniforme, provistas de un grifo de cierre o llave de paso en su parte inferior. Se usan para verter cantidades variables de líquidos, y por elloestán graduadas con pequeñas subdivisiones (dependiendo del volumen, de décimas de mililitro o menos).
Su uso principal se da en volumetrías, debido a la necesidad de medir con precisión volúmenes de líquido variables.
Las llaves están fabricadas con materiales como el vidrio (que es atacado por bases) y teflón, inerte, resistente y muy aconsejable para disolventes orgánicos. En el caso de usar...
tracking img