Morfología de los microorganismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

2 MORFOLOGÍA Y MICROORGANISMOS ESTRUCTURA DE LOS

MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LOS MICROORGANISMOS: Bacterias, Micoplasmas, Rickettsias y Clamidias. Mohos y Levaduras. Virus. Priones OBJETIVOS ESPECÍFICOS Al finalizar el tema el estudiante podrá: 1. Señalar las características principales de cada tipo de microorganismo (bacterias, micoplasmas, rickettsias, clamidias, virus, hongos y priones)2. Clasificar las bacterias según su morfología.

3. Dibujar una bacteria con sus diferentes estructuras, señalando las estructuras esenciales y las no esenciales. 4. Describir la composición química y función de cada una de las estructuras bacterianas. 5. 6. 7. 8. 9. Comparar las paredes celulares de las bacterias gram positivas y gram negativas. Explicar mediante un experimento las funcionesde la pared celular. Relacionar la presencia de endosporas con la sobrevivencia de las bacterias. Citar las características generales de los micoplasmas. Comparar los micoplasmas con otros microorganismos.

2
10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. Citar las características generales de las rickettsias Explicar el carácter de patógeno intracelular de las rickettsias. Comparar las rickettsias con otrosmicroorganismos. Citar las características generales de las clamidias Explicar el carácter de patógeno intracelular de las clamidias. Comparar las clamidias con otros microorganismos. Dibujar un hongo filamentoso, señalando cada una de sus estructuras.

17. Citar las características generales de los hongos filamentosos y de los levaduriformes. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. Definir dimorfismo.Comparar a los hongos con otros tipos de microorganismos. Definir virus. Comparar a los virus con otros microorganismos. Explicar el parasitismo intracelular obligatorio de los virus. Dibujar la estructura de cada uno de los tipos de virus, señalando sus partes. Indicar la composición química y función de las diferentes estructuras virales.

3
PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS La unidad fundamental de la vidaes la célula y a pesar de su complejidad y variedad todas las células vivientes pueden ser clasificadas dentro de dos grandes grupos: Eucariotas y Procariotas, basadas en su estructura cuando son vistas a través del microscopio electrónico. Las células procariotas y eucariotas son químicamente similares: ambas poseen ácidos nucleicos, proteínas, lípidos, carbohidratos, ambas usan el mismo tipo dereacciones químicas para metabolizar alimentos, sintetizar proteínas y almacenar energía. Sin embargo, difieren en algunos aspectos fundamentales que resumiremos en la tabla siguiente:

DIFERENCIAS ENTRE CÉLULAS PROCARIOTAS Y CÉLULAS EUCARIOTAS Procariotas Estructura nuclear y función: Membrana nuclear -Nucléolo Ácido desoxirribonucleico (ADN) División Estructura citoplasmática y organización:-Membrana citoplasmática -Ribosomas -Sistema respiratorio Ausente Ausente Una sola molécula, no asociada a histonas. Fisión binaria No hay mitosis, ni meiosis Generalmente carece de esteroles 70 S En la membrana plasmática Estructura compleja, con peptidoglucano como componente Gran variedad, en particular reacciones anaeróbicas que generan energía. Algunas fijan Nitrógeno En general, menor de 2µm de diámetro Bacterias Algas verdeazules Eucariotas Presente Presente Varios cromosomas, asociados con histonas Mitosis y meiosis

Presenta esteroles 80 S En las mitocondrias

Pared celular

Cuando la presentan, no contiene peptidoglucano La glicólisis es la vía para obtener energía en condiciones anaeróbicas Desde 2 µm hasta más de 100 µm de diámetro Protozoarios Hongos Algunas algasMecanismos metabólicos

Tamaño

Ejemplos

En resumen, la célula procariota es aquella célula u organismo que carece de un núcleo verdadero y presenta su ADN en una sola molécula generalmente en forma circular; mientras que las células eucariotas son aquellas células u organismos que poseen un núcleo verdadero (cromosomas), delimitado por una membrana nuclear y que presentan otros estructuras...
tracking img