Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|TEMAS LIBRES |
|  |
| |

LA ENFERMERÍA, UNA PROFESIÓN DE SERVICIO
 
Edison Alexander Echeverri*, Diana Patricia Vélez Pérez**
* Auxiliar de Enfermería Atención Inicial - Urgencias – Hospital
Universitario San Vicente de Paúl. Estudiante de en fer mería-
Universidad de Antioquia. e-mail: eeaeg881@tone.udea.edu.
co
** Auxiliar de Enfermería Hospitalización Ginecobstetricia - Clínica
del Prado.Estudiante de enfermería- Uni versidad de Antioquia.
e-mail: nvalencia83@hotmail.com
Recibido: Noviembre de 2005
Aceptado para publicación: Noviembre de 2005
Actual. Enferm. 2005; 8(4):19-21
RESUMEN
El propósito del artículo es describir desde la experiencia como trabaja do res de la salud en el área clínica y como profesionales de enfermería en formación la relación teórico – prác tica dela profesión de enfermería. Se hace una caracterización de la en fermería como una profesión de ser vicio a las personas, donde el pro fesional debe desarrollar competencias en el ser, el hacer y el saber, y se men cionan algunos factores que han in fluido en el comportamiento actual de las enfermeras que le han alejado del cuidado.
Palabras clave: cuidado de enfermería, profesión de servicio,relación teoría- práctica.
ABSTRACT
The aim of this article is to describe the theory-practice relationship from the viewpoints of the experience of health care workers in the clinical areas and of nurse professionals in training.
We present a characterization of nursing as a profession of service to people, where the professional nurse must develop competences in being, doing, and knowing,mentioning some factors that have influenced the current behavior of nurses that have been away from bedside care.
Key words: Nursing care, profession of service, theorypractice relationship.
 
INTRODUCCIÓN
La historia, tal como la describe Eduardo Galeano, “es un profeta con la mirada vuelta hacía atrás; por lo que fue, anuncia lo que será”.(1) O puede ser, como el pájaro mágico de laleyenda de Kelleyloo, que “cuando quería emprender nuevo vuelo, volaba primero hacía atrás, por que no podría decir para dónde iba, sin haber visto dónde había estado”.(2)
La profesión de enfermería, a través de la historia, se ha caracterizado por la capacidad para responder a los cambios que la sociedad ha ido experimentando y en consecuencia, a las necesidades de cuidado que la población y elsistema de salud han ido demandando. Desde siempre la enfermera(o) ha cuidado a las personas apoyándolas en las circunstancias en las que su salud puede de verse afectada y en las cuales no pueden responder de forma autónoma o, promoviendo la salud y previniendo la enfermedad de los individuos sanos. Con el tiempo la enfermería ha ido consolidando el objeto su hacer - el cuidado - a través deldesarrollo del arte, la ciencia y la tecnología, pues como lo expresaba metafóricamente Dock-
Stewart en 1925: “corazón, manos y cabeza - alma, habilidad y ciencia - se fueron uniendo firmemente para asentar los poderosos cimientos de la enfermería moderna”,(3) cimientos que hoy la profesión concibe como aspectos ético - legales, científico- técnicos y prácticos. “Todas las profesiones tienen muchascosas en común, sirven para ‘algo', pero no todas sirven a ‘alguien', entendiendo siempre que ese alguien se refiere al ser como individuo”,( 4) con sus componentes biológicos, psicológicos, sociales, culturales y espirituales. La enfermería se ha caracterizado por ser una profesión de servicio, para ello debe desarrollar y fortalecer actitudes, aptitudes y valores que involucran el ser y que...
tracking img