La taya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD “CÉSAR VALLEJO”
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

CURSO : MATEMATICA

DOCENTE : WALTER COLUMNA RAFAEL

INTEGRANTE:
PAREDES BALTUANO MELISSA
PEREZ BARDALES VICTOR
CICLO : III
TRUJILLO - PERÚ
2010

PROYECTO ACADEMICO

TITULO DEL PROYECTO:
TARA ; INDUSTRIALIZACION, TRANSFORMACION Y COMERCIALIZACION.
MARCO TEORICO:
Nombre Científico:Caesalpinia spinosa (Mol.) O. Kuntz.
Nombre Común:
“Tara”, “taya” (Perú); "divi divi de tierra fría", "guarango", "cuica", "serrano", "tara" (Colombia); “vinillo", "guarango" (Ecuador); "tara" (Bolivia, Chile, Venezuela), "Acacia amarilla", Dividivi de los Andes" (Europa)
Nombre Común:
Spiny holdback
Lugar de Origen:
Perú.
Etimología:
Caesalpinia, en honor de Andrea Caesalpini (1524-1603),botánico y filósofo italiano.
Spinosa, del latín spinosus-a-um, con espinas.

Descripción:
La tara, también conocida como "taya", es una planta originaria del Perú utilizada desde la época pre-hispánica en la medicina folklórica o popular y en los años recientes, como materia prima en el mercado mundial de hidrocoloides alimenticios; de nombre científico CAESALPINIA SPINOSA o CAESALPINIATINCTORIA. Sus características botánicas son las siguientes:
a. Es un árbol pequeño en sus inicios, de dos a tres metros de altura; pero, puede llegar a medir hasta 12 mt. en su vejes; de fuste corto, cilíndrico y a veces tortuoso, y su tronco, esta provisto de una corteza gris espinosa, con ramillas densamente pobladas, en muchos casos las ramas se inician desde la base dando la impresión devarios tallos. La copa de la TARA es irregular, aparasolada y poco densa, con ramas ascendentes.
b. Sus hojas son en forma de plumas, parcadas, ovoides y brillantes ligeramente espinosa de color verde oscuro y miden 15 cm de largo.
c. Sus flores son de color amarillo rojizo dispuestos en racimos de 8 cm a 15 cm de largo.
d. Sus frutos son vainas explanadas e indehiscentes de colornaranja de 8 cm a 10 cm de largo y 2 cm de ancho aproximadamente, que contienen de 4 a 7 granos de semilla redondeadas de 0.6 cm a 0.7 cm de diámetro y son de color pardo negruzco cuando están maduros.
e. Inflorescencia con racimos terminales de 15 a 20 cm de longitud con flores ubicadas en la mitad distal. Flores hermafroditas, zigomorfas; cáliz irregular provisto de un sépalo muy largo dealrededor de 1 cm, con numerosos apéndices en el borde, cóncavo; corola con pétalos libres de color amarillento, dispuestas en racimos de 8 a 20 cm de largo, con pedúnculos pubescentes de 5 cm de largo, articulado debajo de un cáliz corto y tubular de 6 cm de longitud, los pétalos son aproximadamente dos veces más grandes que los estambres.
Cada árbol de TARA puede rendir un promedio de 20 Kg a 40 Kg devaina cosechándolos dos veces al año. Generalmente un árbol de TARA da frutos a los tres años, y si es silvestre a los cuatro años. Su promedio de vida es de cien años y el área que ocupa cada árbol es de 10 metros cuadrados.

Distribución geográfica
El Perú es el mayor productor de tara en el mundo, con el 80% de la producción mundial. La producción es básicamente de bosques naturales y, enalgunas zonas, de parcelas agroforestales.
En este sentido Perú es el país de los Andes que tiene mayor área con bosques de tara, seguido muy de lejos por Bolivia, Chile, Ecuador y Colombia.
Se distribuye entre los 4° y 32° S, abarcando diversas zonas áridas, en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia hasta el norte de Chile.
En forma natural se presenta en lugares semiáridos con unpromedio de 230 a 500 mm de lluvia anual. También se le observa en cercos o linderos, como árbol de sombra para los animales, dentro de cultivos de secano, y como ornamental.
Procesamiento de la Tara
La Tara es una planta producida en varias zonas del país, que se cultiva en terrenos situados entre los 1,000 y 2,900 m.s.n.m. Sus principales productores son los departamentos de Cajamarca, La...
tracking img