Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTA LUCIA
ESCUELA DE ENFERMERIA

BACHILLERATO EN ENFERMERIA

CURSO DE ENFERMERIA GERIATRICA

VALORACION FUNCIONA

AUTORA: MONICA GONZALEZ ROJA

SAN JOSE, COSTA RICA
28 DE SEPTIEMBRE DEL 2010
INTRODUCCION

Este trabajo habla de cómo se debe hacer la valoración funcional en las personas mayores de 65 años, se basa en una serie de escalas que nos permiten medir todaslas actividades de la vida diaria de estas personas que son importantes para nuestra sociedad ya que ellas la construyeron para las futuras generaciones con todo su esfuerzo.
Se crearon escalas que miden desde las necesidades más básicas de la vida diaria hasta las que requieren un poco mas de complejidad. Abarcan desde las necesidades básicas, instrumentales y avanzadas.
Nos dan parámetros paramedir la diferencia entre ayuda y dependencia de un adulto mayor, y los diferentes métodos de valoración para realizarlos.

JUSTIFICACION

Este trabajo lo realice por lo importante que debe ser tener una forma de identificar las limitaciones que tiene los adultos mayores, y me ha dado un panorama de cómo es la realidad de estas personas y me ha brindado una base de cómo debe ser mi trato conesta parte de la población que es tan importante.
No solo me ha dado las bases de cómo utilizar las escalas, también me ha enseñado lo importante que son.

Marco teórico

VALORACION FUNCIONAL

La función se ha definido como la capacidad de un individuo para adaptarse a los problemas de un individuo para adaptarse a los problemas de todos los días (aquellas actividades que le son requeridaspor su entorno inmediato y su participación como individuo dentro de la sociedad). A pesar de sufrir una incapacidad física, mental o social, es por lo tanto, un fenómeno complejo que está influenciado por multitud de factores.
La valoración funcional será el procedimiento por el cual se realiza una recogida y una interpretación de datos que se refieren al nivel de capacidad funcional de unapersona.
Importancia de la valoración funcional
La información sobre la función de un individuo es esencial para establecer un diagnostico, un pronóstico y un juicio clínico, en los que se basaran las decisiones sobre él y tratamiento y los cuidados geriátricos, esta decisión nunca podrá ser más exacta, completa o idónea que la información de la que derivan. La valoración funcional se convierte deesta forma en un parámetro mas para determinar la eficacia y eficiencia de la intervención médica, añadido a otros indicadores como la morbilidad y la mortalidad. En este sentido, la valoración de la función de ha mostrado un indicador sensible y relevante para evaluar necesidades y determinar los recursos.
Concepto de función
Como función se evalúa la ejecución o capacidad de ejecución de lasactividades de la vida diaria (AVD). Estas actividades se han dividido en:
Actividades básicas de la vida diaria (ABVD):
* Miden los niveles más elementales (comer, usar el retrete, contener esfínteres) y los Inmediatamente superiores (asearse, vestir, andar) que constituyen las actividades esenciales para el AUTOCUIDADO.
* Son actividades transculturales y casi universales en la especiehumana pues se realizan en todas las latitudes y no está influidas por factores como el sexo.
* Su alteración se produce de manera ordenada e inversa a su adquisición en la infancia. Su medida se realiza mediante la observación directa.
* En su evaluación se utilizan el INDICE DE KATZ y el INDICE DE BARTHEL.

Actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD):
* Miden aquellasfunciones más importantes para que una persona permanezca independiente en la comunidad (capacidad para hacer la compra, la comida, realizar la limpieza doméstica, el manejo de las finanzas…), es decir aquellas actividades que permiten la RELACIÓN CON EL ENTORNO.
* Están muy influidas por el entorno geográfico y cultural. En muchas sociedades alguna actividad depende del sexo del sujeto evaluado....
tracking img