Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tercer año, número 8, julio 2004 |
ACTUALIDAD PROFESIONAL |
 
Plan de cuidados guía del paciente sometido a trasplante de médula ósea 

 
FRANCISCO JOSÉ MÁRQUEZ MALAVER, Mª ROSARIO LÓPEZ LÓPEZ
Enfermeras. Unidad de Trasplante de Médula Ósea. Hospitales Universitarios "Virgen del Rocío". Sevilla
     E-mail: fjmarquezm41@enfermundi.com
 
INTRODUCCIÓN
El propósito del presentetrabajo es presentar un plan de cuidados que ayude a los enfermeros que trabajan en Unidades de Trasplante de Médula Ósea a gestionar los cuidados de enfermería, mostrando los problemas de colaboración y los diagnósticos de enfermería más frecuentes en los pacientes sometidos a trasplante de médula ósea.
El hecho de configurar un plan de cuidados estandarizados, no implica la exposición de unarelación detallada, que recoja todos los posibles problemas de enfermería o de colaboración; más bien se trata de un referente al que poder acudir, ya que, muy al contrario, los planes de cuidados han de ser individualizados, personalizados, centrados en el individuo como unidad biopsicosocial y espiritual, sometido a unas circunstancias y contexto especiales. Es este contexto, el que nos va a permitirelaborar un plan de actuación general, pero sin olvidar que cada paciente es una entidad única con sus propias peculiaridades, teniendo por tanto que adecuar el plan de cuidados al individuo y no al contrario.
En la elaboración del plan se ha tenido en cuenta la terminología empleada por la NANDA y las intervenciones de Enfermería recogidas en el Proyecto de Intervenciones Iowa (NIC – NursingInterventions Classification). Por problemas de espacio, las actividades que activarían dichas intervenciones no quedan reflejadas en el presente trabajo, por lo que habría que remitirse a la mencionada publicación.
DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA 
1. ANSIEDAD R/C cambio en el entorno / hospitalización y manifestado por cambios conductuales y / o parámetros fisiológicos.
DEFINICIÓN: Vaga Sensación demalestar o amenaza acompañada de una respuesta autonómica (cuyo origen con frecuencia es desconocido para el individuo); sentimiento de aprensión causado por la anticipación de un peligro. Es una señal de alerta que advierte de un peligro inminente y permite al individuo tomar medidas para afrontarlo.
CARACTERÍSTICAS DEFINITORIAS: Agitación, lanzar miradas alrededor, movimientos extraños,expresión de preocupaciones debidas a cambios en acontecimientos vitales, insomnio, inquietud; irritabilidad, angustia, sobresalto, nerviosismo, sobreexcitación, desesperanza dolorosa y creciente, desconcierto, incertidumbre, preocupación creciente, temor, distrés, aprensión; voz temblorosa, estremecimiento / temblor de manos, aumento de la respiración, aumento del pulso, urgencia urinaria, dilataciónpupilar, dolor abdominal, hormigueo en las extremidades, aumento de la transpiración, tensión facial, anorexia, palpitaciones, diarrea, dificultad para iniciar el chorro de orina, fatiga, sequedad de boca, debilidad, enrojecimiento facial, vasoconstricción superficial, espasmos musculares, disminución de la presión arterial, náuseas, frecuencia urinaria.
OBJETIVOS:
El paciente y la familiaexpresarán sus sentimientos.
El paciente verbalizará la reducción de ansiedad a niveles tolerables o manejables.
El paciente nombrará los acontecimientos y/o personas que le generan y/o agravan la respuesta ansiosa.
El paciente mostrará una expresión facial movimientos corporales y comportamiento calmado y relajado.
INTERVENCIONES:
4920.- Escucha activa
5240.- Asesoramiento
5820.- Disminuciónde la ansiedad
5618.- Enseñanza: Procedimiento/tratamiento
5380.- Potenciación de la seguridad
6160.- Intervención en caso de crisis
5270.- Apoyo emocional 
2. DETERIORO DEL PATRÓN DE SUEÑO R/C cambio de hábitos, entorno desconocido, disminución de la actividad física y estrés, agentes farmacológicos (diuréticos), dolor.
DEFINICIÓN: Trastorno de la calidad y cantidad del sueño...
tracking img