Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR

[pic]

DIVISIÓN DE BIENESTAR Y DESARROLLO REGIONAL

PROGRAMA ACADEMICO DE ENFERMERIA

PROCESO DE ENFERMERIA

ELABORADO POR: Yaneth Bernal Ramírez.

ASESORADO POR: Lic. Enf. Karina Guzmán Reyes.

CICLO: 2009 “B”.

FECHA: 19/10/09.

INSUFICIENCIA RENAL

La principal función del Sistema Renal es el metabolismo y ladepuración de sustancias. A través de las reacciones bioquímicas normales, el organismo produce unas sustancias conocidas con el nombre de metabolitos.
Los riñones contribuyen a mantener la homeostasia, evitando que los metabolitos y los líquidos se acumulen en exceso y asciendan a niveles peligrosos. Los riñones son los órganos encargados de filtrar y depurar la sangre en forma continua.
Lainsuficiencia renal se puede clasificar en:
Insuficiencia renal aguda: los riñones dejan de funcionar de manera repentina, por completo o casi por completo y con el tiempo se recupera una función cercana a la normal.
Insuficiencia renal crónica: hay una pérdida progresiva de la función renal, llegando a un grado funcional tan bajo que requiere diálisis.
INSUFICIENCIARENAL CRONICA
Insuficiencia crónica del riñón; Falla renal crónica; Falla crónica de los riñones; Insuficiencia renal de tipo crónico

CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORES DERIESGO  

A diferencia de la insuficiencia renal aguda, la insuficiencia renal crónica empeora lentamente y con mucha frecuencia resulta de cualquier enfermedad que produzca una pérdida gradual de la función renal. Estaenfermedad puede oscilar desde una disfunción leve hasta una insuficiencia renal severa, y puede llevar a una insuficiencia renal en estado terminal.

La insuficiencia renal crónica se desarrolla a lo largo de muchos años a medida que las estructuras internas del riñón se van dañando lentamente. En las etapas iniciales de la enfermedad, puede que no se presenten síntomas. De hecho, laprogresión puede ser tan lenta que los síntomas no ocurren hasta que la función renal es menor a la décima parte de lo normal.
La diabetes y la hipertensión arterial son las dos causas más comunes y son responsables de la mayoría de los casos. Otras causas importantes abarcan:

1.-Síndrome de Alport
2.-Nefropatía por analgésicos
3.-Glomerulonefritis de cualquier tipo (una de las causas máscomunes)
4.-Infección y cálculos renales
5.-Poliquistosis renal
6.-Nefropatía por reflujo

La insuficiencia renal crónica produce una acumulación de líquidos y productos de desecho en el cuerpo, lo que lleva a una acumulación de productos de desechos nitrogenados en la sangre (azotemia) y a enfermedad generalizada. La mayor parte de los sistemas del cuerpo se ven afectados por la insuficienciarenal crónica.

SINTOMAS 

Los síntomas iniciales pueden ser los siguientes:
Fatiga, Hipo frecuente, Sensación de malestar general, Picazón generalizada (prurito) Dolor de cabeza, Náuseas, vómitos, Pérdida de peso involuntaria

Los síntomas tardíos pueden ser los siguientes:
Sangre en el vómito o en las heces, Disminución de la lucidez mental, incluyendo somnolencia, confusión,delirio o coma, Disminución de la sensibilidad en las manos, los pies u otras áreas, Tendencia a la formación de hematomas o sangrado, Aumento o disminución del gasto urinario, Calambres o fasciculaciones musculares, Convulsiones, Cristales blancos en y sobre la piel (escarcha urémica)

EXAMENES:
Se puede presentar hipertensión arterial de leve a severa. Un examen neurológico puede mostrar polineuropatía y es posible que se escuchen sonidos anormales del corazón o de los pulmones con un estetoscopio.
Un análisis de orina puede revelar proteína u otras anomalías. Un análisis de orina puede mostrar resultados anormales desde 6 meses hasta 10 años o más antes de que aparezcan los síntomas.
• Niveles de creatinina que aumentan de manera progresiva

• BUN que aumenta de forma...
tracking img