Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN: Shock se define como una anomalía circulatoria que da lugar a perfusión orgánica inadecuada y a falta de oxigenación tisular

SÍNTOMAS Y SIGNOS INICIALES
Uno de los primeros signos es la taquicardia, considerando la edad del paciente. También depende de si el individuo está tomando medicamentos que influyan sobre la respuesta cardiovascular.
Luego de haber diagnosticado yclasificado la pérdida sanguínea, es importante tratar de establecer la etiología del shock. En la mayoría de los casos la causa es hipovolemia.
Sin embargo existen otras causas, como:
• Shock cardiogénico.
• Shock neurogénico
• Shock séptico
• Neumotórax a tensión
• Taponamiento cardíaco.
En general, los signos de vasoconstricción cutánea como palidez, frialdad y lentificación del llenadocapilar ayudan a determinar la presencia de shock. Se pueden encontrar otras alteraciones como taquipnea, alteraciones del estado mental como agitación o depresión del estado de conciencia. Hay que descartar otras causas, como intoxicación exógena o alteraciones psiquiátricas de base.
La oliguria (diuresis < 0,5 ml/kg) es un signo fácilmente identificable y que debe ser monitorizado constantemente.La presencia de acidosis metabólica también se considera de gran importancia en el diagnóstico del shock.

FISIOPATOLOGÍA
1. El sistema cardiovascular inicialmente responde con incremento de la frecuencia cardíaca, aumento de la contractilidad miocárdica y vasoconstricción periférica. Esta respuesta ocurre por liberación dramática de norepinefrina y disminución del tono vagal. El sistemacardiovascular redistribuye el flujo sanguíneo al cerebro, corazón y riñón con disminución del mismo en la piel, el músculo y el tracto gastrointestinal.
2. El sistema renal incrementa de la secreción de renina en el aparato yuxtaglomerular. La renina convierte el angiotensinógeno en angiotensina I, que a su vez es transformada a angiotensina II. Esta tiene dos efectos principales: vasoconstricción delmúsculo liso arteriolar y estimulación de la aldosterona en la corteza adrenal. La aldosterona es responsable de la reabsorción activa de sodio y la subsecuente conservación de agua.
3. El sistema neuroendocrino produce incremento en la hormona antidiurética (ADH) circulante, la cual es liberada en la hipófisis posterior como respuesta a la disminución de la presión arterial detectada porbaroreceptores y a la disminución de la concentración de sodio detectada por osmoreceptores.
4. El sistema hematológico activa la cascada de coagulación y contrae los vasos sanguíneos, por mecanismos locales como la liberación de tromboxano A2. Paralelamente, las plaquetas forman un coágulo inmaduro en el sitio de la hemorragia. Los vasos dañados dejan expuesto el colágeno que causa el depósito defibrina y la estabilización del coágulo.

EVALUACIÓN DE LA PÉRDIDA DE VOLUMEN
El Colegio Americano de Cirujanos ha clasificado la pérdida sanguínea en cuatro grupos:
1. En la hemorragia grado 1 los pacientes se asimilan al donante electivo de sangre, cuya pérdida usualmente no requiere restitución.
2. En la hemorragia grado 2, el hallazgo principal es la disminución en la presión de pulso. Lapresión de pulso es la diferencia entre la presión arterial sistólica (PAS) y la diastólica.
3. En la hemorragia grado 3 el hallazgo fundamental es la disminución de la PAS. Por ello la hipotensión registrada en el manguito durante la evaluación inicial de los pacientes es considerada como un signo tardío, pues solo se manifiesta con una pérdida de 1500-2000 centímetros cúbicos (30-40% del volumensanguíneo). En este grado de hemorragia, el paciente con hipotensión sistólica con seguridad va a requerir transfusión; por tanto, se debe reservar sangre de inmediato, a fin de que esté disponible en el menor tiempo posible.

TRATAMIENTO
El tratamiento del shock tiene dos objetivos fundamentales:
1. Control de la hemorragia sanguínea.
2. Restablecimiento del volumen intravascular.

El...
tracking img