Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2192 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
A la enfermería se le ha denominado la más antigua de las artes y la más joven de las profesiones.

Como tal, ha atravesado numerosas etapas y ha hecho parte de los movimientos sociales; de ello se deriva la herencia militar, religiosa y la herencia femenina que se constituye como un episodio en la historia de la mujer y su papel en los cambios sociales e igualmente deja parala posteridad los símbolos que representan la profesión de enfermería.

El término nurse tiene sus raíces en el latín nutrix (nutricia) que significa «madre que cría».

La humanidad prosperó bajo la protección de la deidad femenina en las llamadas diosas como puede verse en las diferentes figuras del arte monolítico descubiertas en los últimos tiempos (1); ellas representan elarte, así como la herencia femenina en enfermería, una forma ingeniosa, creativa y estética de cuidar; lo estético define el arte, es decir la técnica, el espíritu sensible, la mente y la imaginación creativa.

Carper según Monti y Fingen (2), resalta la relación de la estética con el arte y la importancia de la forma, equilibrio, proporción y unidad e igualmente Cipriano etal.(3) informanque Kant manifiesta cómo a través de los sentimientos delicados y sensibles se experimenta la belleza de lo sublime.

Estas expresiones del arte-ciencia, a diario deben siempre constituir la profesión de enfermería.

Durante el imperio romano, la enfermería progresa como organización, se menciona a los nosocomi que ejercían la labor de enfermería en los hospitales militares.La hermandad de los Parabolani, vocablo que significa el que arriesga la vida al entrar en contacto con los enfermos, se originó cuando la peste negra asoló toda el area mediterránea, organizaron un hospital en Alejandría y por toda la ciudad iban atendiendo a los enfermos.

El debilitamiento del imperio romano, favoreció la extensión y consolidación del cristianismo, el cuidado de losenfermos lo ejercían hombres y mujeres que entregaban sus vidas a los ideales cristianos.

En los siglos IV y V las nobles matronas romanas se dedicaron al cuidado de los enfermos, sus posiciones independientes y su gran riqueza les permitió establecer una vida comunitaria y crear la base para el trabajo caritativo y de enfermería; algunas de estas matronas fueron Marcela, Fabiola y Paulaelevadas como santas a los altares de la iglesia católica.

De Marcela se dice que convirtió su palacio en un monasterio donde instruía a sus seguidoras en el cuidado de los enfermos;

Fabiola fundó el primer hospital gratuito en Roma, buscaba a los pobres y enfermos por las calles para cuidarlos ella misma.

Paula, una de las mujeres más cultas de este período de lahistoria, edificó hospicios para peregrinos y hospitales para los enfermos a lo largo del camino de Belén.

En la reconquista de los lugares santos de Israel, se destaca la formación de hombres enfermeros durante las Cruzadas, esto origina además la mezcla de tres elementos: enfermería, religión, y milicia; por aquella época hubo varias órdenes de enfermeros, por ejemplo los CaballerosHospitalarios de San Juan de Jerusalén, que se distinguieron por su labor en el campo de la enfermería hasta cuando se expulsó a los cristianos de Palestina; los Caballeros Teutónicos se destacan en Alemania y los Caballeros de San Lázaro se dedican al cuidado de los enfermos de lepra en instituciones conocidas como lazaretos o leprosorios o leprocomios.

Las órdenes militares de caballeros dejanigualmente marcada para la posteridad la herencia militar y la disciplina en enfermería.
A esta herencia militar comunica brío y eficacia Florence Nightingale en 1854 cuando formaliza la enfermería como servicio de apoyo logístico a los ejércitos que participaban en la guerra de Crimea, en este momento reúne un grupo de enfermeras religiosas (las diaconisas protestantes de Kaiserswerth,...
tracking img