Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
o la túnica sacerdotal de Jesús Redentor"; o cuando éstos ordenan a las enfermeras que elijan al verdugo que va a matarlas, ellas callan, recordando así al "mutismo delNazareno ante la insolencia de los lapidarios sacrílegos, aquel ¡adivina quien te hirió! al que Jesús no quiso contestar". La labor que desempeñan las enfermeras está enmarcadapor el culto a lo divino: "Octavia reza; les exhortan -a los soldados nacionales- a esperar en Dios"; Olga comunica a los soldados que van "a morir y enseguida resucitarentre los mártires del Señor", no temen a la muerte pues la miran "con el heroísmo cristiano de la fe".
Tampoco faltan frases en las que se funden las exclamaciones decontenido religioso y las de carácter político-patriótico. Y así tres enfermeras mueren repitiendo en el potro del tormento "¡Viva Cristo Rey! ¡Arriba España!".
Otros documentosy testimonios de interés
El trágico final de las jóvenes no pasó desapercibido para la sociedad de la época, especialmente en la comarca maragata. Varios fueron loshomenajes que se les rindieron en los años posteriores a su muerte. En el ámbito literario, además del libro comentado, un poeta y presbítero de la Catedral de Astorga, JuanAponte, les dedicó una conocida Elegía, publicada en un "suelto", y repartida entre los feligreses y amistades, algo que se solía hacer cuando se producía la toma de algunapoblación importante por las tropas franquistas. Antonio Carvajal Álvarez de Toledo, poeta y escritor villafranquino, publicó, en esta ocasión en la prensa, un Soneto laudatoriocon motivo del traslado de los restos de las infortunadas a la Catedral de Astorga. O también el romance histórico astorgano Las tres ramitas de roble, debido a la pluma del
tracking img