"Historias cruzadas" y dignidad de la persona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Ética es la parte de la filosofía que estudia la moralidad del obrar humano; es decir, considera los actos humanos en cuanto son buenos o malos”.
La Ética se ocupa de la moralidad: una cualidad que corresponde a los actos humanos exclusivamente por el hecho de proceder de la libertad en orden a un fin último, y que determina la consideración de un acto como bueno o malo.
La ética tiene comoobjeto al Hombre, es el SER. A la ética se la puede definir de forma material o formal.

El objeto material de la Ética son los actos humanos, los cuales se distinguen de los actos del hombre. Los actos humanos son las acciones libres, que el hombre es dueño de hacer u omitir, de hacerlas de uno u otro modo. Se llaman actos del hombre a las acciones que no son libres, por falta deconocimiento o voluntariedad (los actos de un demente), o bien porque provienen de una potencia no sometida al dominio de la voluntad (respirar, crecer, circulación sanguínea).

El objeto formal de la Ética es el de su rectitud moral o moralidad. La rectitud moral depende de la relación que posee el acto libre con el fin último y definitivo del hombre. Es decir, que consideramos y calificamos como“buenos” o “malos” estos actos humanos.

Entonces la ética va estudiar el actuar del hombre y lo va orientar hacia la perfección, distinguiendo el bien y el mal, juzgándolo. De esta manera el hombre se autodetermina, a medida que cada uno elige sus fines cada uno se va eligiendo y formando como persona.

Una vez distinguida que es la ética y cuales son sus objetivos podemos destacar tres escena de lapelícula “historias cruzadas” donde no se tiene en cuenta criterios éticos.

1. La madre de skeeter, la protagonista, se hace a un lado de su criada de una manera no decente, brusca, por estar en presencia de la presidenta de una comité en donde recién había sido bienvenida. En esta escena, aparece “Rachel”, la hija de Constantine, la criada, y la tratan de una manera despectiva. Es una escenaen donde se condiciona a la persona “negra”, se lo trata de una manera diferente, se lo condiciona de sus derechos.
2. Hilly, otro de los personajes de la historia, juega con un papel bipolar, ya que aunque ella piensa que sus valores morales son muy altos y buenos, por organizar un comité para ayudar a chicos de áfrica, ella en verdad trata de manera insignificante y despectivamente a todapersona “negra”. Una de las partes menos éticas de la película es como puede ser que cree un comité para ayudar a los chicos carenciados, pero que inicie un proyecto de ley para que las casas tengan baños separados para la servidumbre.
3. En muchos casos las criadas contaban que eran tratadas como Objetos y no como personas, aun cuando ellas recibían dinero por el trabajo que realizaban, sudignidad como persona no era respetada. Ellas pasaban cómo herencia a los hijos de sus amos.


En la mayoría de las escenas anteriores se hace mucha referencia a la dignidad de la persona. Para entender un poco más de que se trata esto, a continuación explicaremos lo que es.
Todo ser humano, toda persona, tiene un valor inherente que lo hace apreciable por si mismo. Esta dignidad la poseemos todaslas personas, sin diferenciar por color, sexo, edad, o cualquier otro accidente. Este principio de dignidad no responde a ninguna cualidad física, ya sea permanente (tal como el color de piel o el sexo) o temporánea (cómo una enfermedad o estar en la fase embrionaria o fetal). El valor de la persona humana es también irrenunciable y no se le puede eliminar, ya que uno mismo no puede, ya sealibremente o forzosamente, renunciar a estar dignidad, ni otra persona puede suprimir dicho valor ni actuar en contra de este valor.
Es decir que toda persona, sin importar sus accidentes, situación o actuar, posee un valor al cual no puede renunciar, ni los demás pueden olvidar o despreciar. Este valor lo hace importante al hombre en si mismo, y no en cuanto el provecho que una persona o un...
tracking img