enfermeria

Páginas: 13 (3209 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
A
Absorción: Paso de agua y de sustancias en ella disueltas al interior de una célula o de un organismo. Paso de los elementos nutritivos, del intestino al torrente sanguíneo.
Ácido ascórbico (vitamina C): Vitamina indispensable para el ser humano. Soluble en agua. Su deficiencia causa escorbuto. Desempeña un papel fundamental en la formación de colágeno, por ejemplo, en la cicatrización delas heridas. Es transportador del hidrógeno; está presente en todos los tejidos del organismo, especialmente en las glándulas endocrinas. Se encuentra en las frutas cítricas, tomate, verdes con hojas, patatas, col, entre otras fuentes. El requerimiento diario es de 75 mg.
Adiposito: Célula grasa; célula que almacena grasa.
Adiposo, tejido: Tejido compuesto de células de grasa.
Albúmina: Sustanciahialina, gelatinosa, compuesta de proteína; rodea la yema del huevo de aves y de algunos reptiles; segregada por el oviducto y finalmente absorbida por el embrión.
Aminoácido: Compuesto químico orgánico formado por uno o más grupos amino básicos y uno o más grupos carboxilo acidos.
Anorexia: Falta o pérdida del apetito, lo que ocasiona abstinencia de comer. La afección puede ser consecuencia deun alimento mal preparado o de una comida o un ambiente poco atractivos, una


B
B, Complejo vitaminico: Extenso grupo de sustancias hidrosolubles formado por vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina), vitamina B3 (niacina), vitamina B6 (piridoxina), vitamina B12 (cianocobalamina), vitamina B8 (biotina), folacina o ácido fólico (vitamina B6) y ácido pantoténico (vitamina B5).
Bajopeso: Peso inferior al normal en relación con la estatura, estructura corporal y edad.
Balance hídrico: Cantidad adecuada de agua en el organismo. El dese-quilibrio hídrico acarrea en el organismo perturbaciones que pueden ser mortales. Se traduce en la sed. La ración cotidiana indispensable de dos a tres litros de agua es aportada no solamente por las bebidas, sino también por los alimentossólidos.
Basal: Relativo al ritmo metabólico basal, que se refiere a un nivel de metabolismo más bajo.
Biliar: Relativo a la bilis o a la vesícula biliar y a los conductos por donde circula la bilis.
Bilis: Secreción amarga de color amarilloverdoso producida en el hígado. Se almacena en la vesícula biliar y debe su color a la presencia de pigmentos biliares como la bilirrubina.
Biotina: Vitaminahidrosoluble, cristalina e incolora, perteneciente al complejo B, que actúa como coenzima en la producción de ácidos grasos y en su oxidación con formación de carbohidratos.
Bulimia nerviosa: Ingestión excesiva de alimentos seguido de su eli-minación via el vómito. 


C
Cafeína: Estimulante del sistema nervioso central.
Calciferol (vitamina D): Alcohol no saturado, cristalino, liposoluble, quese produce mediante la irradiación ultraviolenta del ergosterol y se utiliza como suplemento dietético en la profilaxis y el tratamiento delraquitismo, la osteomalacia y otros trastornos hipocalcémicos. Se en-cuentra en forma natural en la leche y los aceites de hígado de pescado. La utilidad principal de la vitamina D es favorecer la absorción intestinal del calcio y del fósforo. Se encuentra enel aceite de hígado de pescado, la leche entera/fresca, la yema de huevo y la mantequilla. Su deficiencia ocasiona el raquitismo.
Caloría: Cantidad de calor requerido para elevar un kilogramo de agua destilada a un gramo centígrado (de 15 a 16 grados centígrado), a nivel del mar. Se emplea para medir la conversión o ciclo de la energía en los animales; por ejemplo, la prducción de energía diariarealizada por una persona en actividad es, en promedio, equivalente a cerca de 3,000 calorías, y para mantener dicha producción es necesario proveerse de los alimentos que producen esa cantidad de calor que se ha quemado.
Caseína: Principal proteína de la leche y base del queso.
Cereal: Planta con flores de la familia de las gramíneas, cuyas semillas se utilizan como alimento, por ejemplo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS